Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JK Rowling defiende su postura sobre el género y revela abuso en su juventud

JK Rowling afirmó que el hecho de haber sobrevivido a la violencia machista y a una agresión sexual en su juventud le ha llevado a mostrar públicamente su opinión sobre la cuestión del sexo biológico.
mié 10 junio 2020 03:08 PM
JK Rowling
La creadora de la famosa saga Harry Potter fue acusada de "transfóbica".

La escritora británica J.K. Rowling defendió su derecho a hablar sobre temas trans sin tener que sentir miedo a ser atacada en un ensayo intensamente personal en el que explicó las complejas razones de su interés en el tema, revelando detalles dolorosos de su pasado.

La creadora de Harry Potter ha sido blanco de críticas de activistas trans, a los que molestaron algunas de las publicaciones de Rowling en las redes sociales. En ocasiones, el disenso ha usado lenguaje abusivo y amenazas de violencia.

Publicidad

En el escrito, Rowling dice que que se ha preguntado si podría haber intentado hacer la transición a ser hombre si hubiera nacido 30 años después, y reveló que sobrevivió a abuso doméstico y agresión sexual.

"No he escrito este ensayo con la esperanza de que me compadezcan, ni siquiera un poco", escribió, describiéndose a sí misma como "extraordinariamente afortunada".

Rowling apuntó que fundamentaba su opinión en haber sido víctima de violencia de género y haber sufrido una agresión sexual cuando tenía 20 años, algo que recalcó que no contaba para obtener la compasión de nadie, sino para que la gente entendiera que tiene una "historia de fondo compleja" que moldea sus "miedos, intereses y opiniones", como ocurre con el resto.

"La explosión actual del activismo trans insta a la eliminación de casi todos los sistemas robustos que los candidatos para la reasignación tenían que pasar. Un hombre que tenga la intención de no operarse y no tomar hormonas puede ahora obtener un certificado de reconocimiento de género y ser una mujer ante la ley", escribió.

Además, criticó que el Gobierno escocés estudie presentar una ley para reconocer como mujeres a este tipo de personas, lo que implicaría que, por ejemplo, pudieran acceder a todo tipo de instalaciones públicas femeninas.

Publicidad

"Cuando abres las puertas de los baños y los vestidores a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas, entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que desean entrar. Esa es la simple verdad", argumentó.

La autora agregó que no está de acuerdo con un movimiento que "está haciendo un daño demostrable al tratar de erosionar a la 'mujer' como clase política y biológica".

"Estoy al lado de los valientes hombres y mujeres, homosexuales, heterosexuales y trans, que defienden la libertad de expresión y pensamiento y los derechos y la seguridad de algunos de los más vulnerables de nuestra sociedad: jóvenes gays, adolescentes frágiles y mujeres que dependen y desean retener sus espacios de un solo sexo", indicó.

"Las encuestas muestran que esas mujeres son una gran mayoría y excluyen solo a aquellas privilegiadas o afortunadas que nunca se han enfrentado a la violencia masculina o la agresión sexual, y que nunca se han preocupado por educarse sobre su prevalencia", agregó.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Publicidad

Publicidad