En el escrito, Rowling dice que que se ha preguntado si podría haber intentado hacer la transición a ser hombre si hubiera nacido 30 años después, y reveló que sobrevivió a abuso doméstico y agresión sexual.
"No he escrito este ensayo con la esperanza de que me compadezcan, ni siquiera un poco", escribió, describiéndose a sí misma como "extraordinariamente afortunada".
Rowling apuntó que fundamentaba su opinión en haber sido víctima de violencia de género y haber sufrido una agresión sexual cuando tenía 20 años, algo que recalcó que no contaba para obtener la compasión de nadie, sino para que la gente entendiera que tiene una "historia de fondo compleja" que moldea sus "miedos, intereses y opiniones", como ocurre con el resto.
"La explosión actual del activismo trans insta a la eliminación de casi todos los sistemas robustos que los candidatos para la reasignación tenían que pasar. Un hombre que tenga la intención de no operarse y no tomar hormonas puede ahora obtener un certificado de reconocimiento de género y ser una mujer ante la ley", escribió.
Además, criticó que el Gobierno escocés estudie presentar una ley para reconocer como mujeres a este tipo de personas, lo que implicaría que, por ejemplo, pudieran acceder a todo tipo de instalaciones públicas femeninas.