Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HBO Max retira 'Gone With the Wind' de su catálogo por "idealizar la esclavitud"

'Gone With the Wind' fue retirada de la naciente plataforma de streaming HBO Max, en momentos en que masivas protestas contra el racismo llevan a las cadenas de televisión a revisar su contenido.
mié 10 junio 2020 01:47 PM
gone with the wind.JPG
Cuando Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros por las leyes de segregación racial.

La plataforma de streaming HBO Max retiró este martes la película Gone With The Wind (Lo que el viento se llevó) de su catálogo en Estados Unidos, después de que la cinta de 1939 haya sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma Song of the South (Canción del Sur) -un filme polémico desde su estreno en 1946- o la cadena de televisión Paramount que canceló el reality Cops, protagonizado por policías de Estados Unidos.

Publicidad

Gone With The Wind, una película sobre la Guerra Civil estadounidense, fue estrenada en 1939 y ganó de varios premios Oscar. Además, sigue siendo una de las películas de mayor recaudación de todos los tiempos si se hacen los respectivos ajustes por la inflación, pero su presentación de esclavos conformes y héroes dueños de esclavos ha generado críticas.

Esta retirada llega un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, guionista de Twelve Years a Slave, en la que solicitaba la medida porque la historia "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".

El periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.

"Gone With The Wind, es un producto de su tiempo y contiene algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense", dijo un portavoz de HBO Max en un comunicado.

Publicidad

"Estos señalamientos raciales estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título disponible sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", añadió.

La película volverá a estar disponible en la recién lanzada plataforma de streaming más adelante, junto a una discusión de su contexto histórico, dijo la compañía.

Pero no se le harán ediciones, "porque hacerlo sería como decir que estos prejuicios nunca existieron".

"Si vamos a crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, debemos primero reconocer y entender nuestra historia", dijo HBO Max.

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad