Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La romántica historia detrás de 'La Flaca', la popular canción de Jarabe de Palo

La canción está inspirada en la cubana Alsoris Guzmán, a quien el líder de la banda, Pau Donés, conoció en un viaje a La Habana en 1995.
mar 09 junio 2020 09:35 AM

El romance más corto e intenso que vivió Pau Donés fue lo que lo inspiró para componer el clásico de Jarabe de Palo, La Flaca.

La historia que luego se volvió canción sucedió en el bar 1830, ubicado en El Malecón de la Habana, que era mejor conocido como 'La Tasca'. Era 1995. Pau Donés estaba ahí junto a otros siete compañeros porque habían viajado a la isla para grabar el video de El lado oscuro.

Publicidad

Después de tomarse unos mojitos, ya casi a punto de irse, el tiempo se detuvo. Pau vio entrar en el local a “una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa rojo semitransparente. Ésa mulata que luego todo el mundo, tiempo después, describiría tarareando, “y en la cara dos soles que sin palabras hablan, que sin palabras hablan”.

Por las mañanas empezaron a hacer casting para la chica que protagonizaría el video que por el que viajaron a Cuba, pero Pau ya tenía claro que sería la chica del bar. “Una diosa, eso es lo que era”, así la recordó el difunto vocalista de Jarabe de Palo en su autobiografía 50 palos… y sigo dando.

La encontró, descubrió que se llama Alsoris Guzmán —¿acaso no es un nombre de película?— y le propuso ser parte del video. Ella aceptó. Se mudó al hotel en el que estaba Donés con su equipo español y compartió cuarto con Eva Nielsen, la ayudante de dirección que quedó flechada por ella. “Alsoris se mudó a mi cuarto (no porque le gustara yo, sino todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal)”.

Publicidad
jarabe

El video de El Lado Oscuro jamás pudieron filmarlo por las inclemencias del tiempo, pero Pau Donés recuerda que una noche antes de irse, Alsoris se despidió de él, como cada noche, con un beso en la mejilla. Al salir del baño, él le dijo: "Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo". Ella asintió, abrió los brazos y me dijo: ‘Ven, Pablito’”. Se acostó en su cama y confesó que estaba tan cansado y era tal la emoción de esos días que se había quedado dormido, pues cuando despertó tenía la ropa puesta.

Cuando despertó, tomó un lápiz y escribió en 10 minutos un poema inspirado en ella, mientras la veía dormir. Horas después, en el aeropuerto, cuando se despidió de ella, le dio el poema. Tras despedirse volteó una vez más y la vio llorando mientras leía el poema.

Publicidad
Pau Dones
MEXICO CITY, MEXICO - MAY 19: Spanish singer Pau DonŽes vocalist of Spanish band Jarabe de Palo speaks during a press conference to promote the Americano 2015 Tour on May 19, 2015 in Mexico City, Mexico. (Photo by Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images)

La Flaca, el disco debut de Jarabe de Palo, se lanzó en 1996, pero éste y su tema principal pasaron inadvertidos. Fue hasta un año más tarde, cuando se popularizó al formar parte de un comercial de cigarros de la marca Ducados. Un años después, en 1997, Alsoris se enteró de la canción por su hermana, quien vivía en España y la escuchaba en todos lados. En ese momento, Alsoris vivía en Italia trabajando de niñera en las mañanas y de noche, como cantante y bailarina.

La cubana reveló a Cadena Ser, en el aniversario 20 de la canción que popularizó a Jarabe de Palo, que Pau contactó a su madre y ella le dio su número en Italia, pero nunca más hablaron. Sin embargo, Alsoris también reveló a El Mundo que la forma en la que Pau le entregó lo que había escrito fue diferente. No en el aeropuerto, sino en la habitación, junto a un peluche verde de un dragón que tenía. Alsoris, quien también dice que Pau durmió en su casa cinco días porque “no tenía para el albergue”, es madre soltera de un niño adolescente y vive en Cuba nuevamente.

Publicidad

Publicidad