Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la industria del entretenimiento protesta con el Blackout Tuesday?

La magnitud de las protestas por la muerte de George Floyd es equiparable a las vistas por el asesinato de Martin Luther King en 1968, pero ¿por qué a más de 50 años todo sigue igual?
mar 02 junio 2020 02:04 PM
black lives matter
Observadores aseguran que la muerte de Floyd fue la gota que colmó el vaso por las desigualdades económicas, sociales y de salud sufridas por los negros de EU.

Si eres un usuario frecuente de redes sociales, habrás notado que este martes, diferentes cuentas que sigues, en lugar de postear su contenido habitual se han limitado a compartir una 'simple' imagen en color negro. Simple, por así decirlo, pues detrás de ésta se transmite un poderoso mensaje que le da continuidad a las protestas en Estados Unidos en medio de un clima de hartazgo provocado por la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de un policía en Minneapolis.

El Blackout tuesday es, por así decirlo, la respuesta pacífica proveniente de celebridades, discográficas y compañías de música en streaming para mostrar su descontento ante la proliferación del racismo en Estados Unidos.

Publicidad

Si bien esta manera de protestar por parte de celebridades es nueva, el motivo no lo es en absoluto y aunque el racismo, desafortunadamente forma parte de la misma historia de Estados Unidos, el mayor detonante nació en 2013 gracias a las redes sociales con el movimiento Black lives matter.

Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, crearon este proyecto en 2013 en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin, George Zimmerman.

Trayvon Martin era un adolescente afroamericano de 17 años, quien en 2012 caminaba por su vecindario con una bolsa de dulces y una lata de té helado. El joven fue abordado por George Zimmerman, un miembro de una patrulla de vigilancia integrada por voluntarios del vecindario. Zimmerman abordó al joven, al notarlo "sospechoso", pues llevaba una sudadera con la capucha puesta.

Trayvon se negó y Zimmerman le disparó, después justificó su actuar alegando que actuaba en defensa propia, pues el joven nunca se identificó.

El vigilante finalmente fue acusado y juzgado, pero el jurado lo absolvió de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario en julio de 2013, lo que sembró la semilla de los primeros movimientos sociales agitados por el racismo en pleno siglo XXI.

Publicidad

Ocho años después del asesinato de Trayvon Martin, las protestas por su muerte fueron también impactantes y mediáticas, pero aún así, no se comparan con las de la muerte de George Floyd. Diversos medios estadounidenses equiparan la magnitud de estas protestas con las del asesinato de Martin Luther King en 1968.

Al día de hoy, al menos 40 ciudades, incluidas Los Ángeles, Chicago y la capital, Washington DC, han impuesto un toque de queda, pero han hecho poco para desalentar las protestas o para poner fin a los disturbios.

En medio de la pandemia de coronavirus, donde Estados Unidos se ha convertido en el epicentro del virus, el asesinato de Floyd se ha convertido en un caso extremadamente mediático, donde no solo celebridades y deportistas de todas las razas han expresado su descontento.

El gigante de streaming Spotify Technology dijo que presentaría una pista de silencio de 8 minutos y 46 segundos en podcast y playlist seleccionadas este martes, al tiempo que detendría sus publicaciones en las redes sociales.

Apple Music dijo que usaría el día para reflexionar y planear acciones para apoyar a artistas, creadores y comunidades negras.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Publicidad

Publicidad