Twitter asumió una postura contra las fake news al crear una herramienta para verificar la veracidad de lo que publican los usuarios, acción que en automático afectó a Trump.
Además, en uno de sus tuits, “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, Twitter advirtió que éste violaba las reglas de la plataforma por ser una apología a la violencia, pues la glorificaba. Sin embargo, no la borraron porque consideraban “que era del interés público que el mensaje permanecería accesible”, según se leía en la advertencia que acompañaba el polémico mensaje del presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, este mensaje permanece en Facebook sin ningún tipo de advertencia.
Mark Zuckerberg dio una entrevista la semana pasada a Fox News —cadena de Estados Unidos con una agenda de ultra derecha—, en la que explicó la inacción de su compañía ante esta situación. “Creo que tenemos un política diferente a la de Twitter. Simplemente creo de forma muy fuerte que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente quiere decir en línea”.
Ante la presión, Mark Zuckerberg escribió que él tiene una “reacción visceral negativa ante este tipo de retórica divisiva e incendiaria”, pero que la posición de su empresa es “que permitirán tanta libertad de expresión como sea necesaria, a menos que signifique un riesgo inminente de daño específico”.