Publicidad
Publicidad

Directivos de Facebook critican a Zuckerberg por culpa de Trump

Al menos tres directivos de Facebook han criticado públicamente el liderazgo de su CEO, esto, debido a la inacción de la compañía ante los mensajes divisorios y violentos de Donald Trump.
lun 01 junio 2020 12:22 PM

La postura de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y la inacción de su compañía ante el conflicto social que ha generado la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de policías blancos, han causado descontento entre sus empleados.

A diferencia de Twitter, Facebook ha permanecido indiferente ante la crisis social y política en Estados Unidos, que ya suma varios días de protesta de miles de personas exigiendo igualdad de derechos y garantías constitucionales para los ciudadanos afroamericanos.

Publicidad

Twitter asumió una postura contra las fake news al crear una herramienta para verificar la veracidad de lo que publican los usuarios, acción que en automático afectó a Trump.

Además, en uno de sus tuits, “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, Twitter advirtió que éste violaba las reglas de la plataforma por ser una apología a la violencia, pues la glorificaba. Sin embargo, no la borraron porque consideraban “que era del interés público que el mensaje permanecería accesible”, según se leía en la advertencia que acompañaba el polémico mensaje del presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, este mensaje permanece en Facebook sin ningún tipo de advertencia.

Mark Zuckerberg dio una entrevista la semana pasada a Fox News —cadena de Estados Unidos con una agenda de ultra derecha—, en la que explicó la inacción de su compañía ante esta situación. “Creo que tenemos un política diferente a la de Twitter. Simplemente creo de forma muy fuerte que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente quiere decir en línea”.

Ante la presión, Mark Zuckerberg escribió que él tiene una “reacción visceral negativa ante este tipo de retórica divisiva e incendiaria”, pero que la posición de su empresa es “que permitirán tanta libertad de expresión como sea necesaria, a menos que signifique un riesgo inminente de daño específico”.

Publicidad

Este viernes, Mark tuvo una llamada telefónica con Trump, según reportó Axios, en la que el CEO de Facebook le dijo al presidente de Estados Unidos que estaba preocupado y que lo ponía en una situación muy difícil por el “tono de su retórica”.

Pero esto no ha sido suficiente para varios empleados de Facebook. Este fin de semana, algunos directivos de la empresa manifestaron su inconformidad por la falta de respuesta de Mark Zuckerberg ante esta problemática que ha provocado protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

Ryan Freitas, director de diseño de producto de Facebook, criticó en Twitter a Zuckerberg: “Mark está equivocado y yo haré el esfuerzo más grande posible para intentar hacerlo cambiar de opinión. Me disculpo si estaban esperando que yo tuviera una opinión externa. Estaba ocupado organizando a más de 50 compañeros con la misma ideología que pueda parecer como un cambio interno”.

Publicidad

Jason Toff, director de producto, hizo lo mismo: “Yo trabajo en Facebook y no estoy orgulloso de cómo nos estamos mostrando. La mayoría de mis compañeros con los que he hablado se sienten de la misma forma. Estamos haciendo que nuestras voces se escuchen”.

“La inacción no es una respuesta”, escribió el manager de diseño de producto, Diego Mendes. “El liderazgo de Facebook está mal. Creo en mis compañeros de trabajo. Espero que hagamos lo correcto y seamos mejores”.

Este domingo, Mark Zuckerberg anunció que Facebook donaría 10 millones de dólares para combatir la injusticia racial en Estados Unidos.

La versión oficial
Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

La escalada social del problema racial en Estados Unidos ha sido tal que varias empresas han decidido adoptar una postura política al apoyar públicamente al movimiento Black Lives Matter; Paramount, Hulu, HBO y Netflix se han manifestado.

Esta última compartió el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Quedarse en silencio es ser cómplice. Black Lives Matter. Nosotros tenemos una plataforma y tenemos un compromiso con nuestros miembros afroamericanos, trabajadores, creadores y talento para alzar la voz”.

Publicidad

Publicidad