En tiempos de crisis, las editoriales independientes necesitan más que nunca el apoyo de los lectores para sobrevivir. Por eso, la campaña Dependientes de Lectores presenta Se logra porque se logra, un maratón de donaciones vía YouTube a beneficio de las editoriales Almadía, Ediciones Era y Sexto Piso.
Se logra porque se logra: salvemos a las editoriales independientes
Presentado por Miguel Ángel Ángeles y Mariana H, esta iniciativa es un esfuerzo conjunto de periodistas, lectores, críticos y amigos de las editoriales, para que las editoriales puedan llegar a sus meta de la campaña Dependientes de lectores –que es de dos millones de pesos–, en la que Almadía, Sexto Piso y Ediciones Era recaudan fondos mediante la plataforma Donadora, para poder solventar sus gastos de operación durante esta época en la que las librerías permanecen cerradas y las ferias literarias canceladas.
"Más que un maratón de donaciones, esto es un ejercicio de solidaridad entre amigos. Platicando con Mariana H, vimos que teníamos que hacer algo pero no sabíamos qué. Entonces comenzamos a llamar a todos nuestros amigos y amigos de las editoriales para ver qué se podía hacer, y decidimos hacer esta iniciativa para salvar a estas editoriales independientes, que son vitales para la vida cultural del país.
Así, el evento, que se llevaráa cabo el viernes 29 de mayo, se trata de una transmisión de cuatro horas, vía YouTube, con invitados y conductores como Ilana Sod, Leonora Milán, Alejandro Franco, Amandititita, Bernardo Esquinca, Cha!, Rulo, Juan Villoro, Jazmina Barrera, Margo Glantz, Mario Bellatin, Julieta Venegas, Nacho Lozano, Dario Yazbek, Marion Reimers, Liniers, entre otros.
"Las editoriales pequeñas están temblando porque dependen directamente de la venta de libros en librerías, y estas no tienen gente. Sin embargo, todavía no hay un mercado digital muy desarrollado", explicó Miguel Ángel. "En el caso de las editoriales grandes, tienen el soporte económico detrás para soportar esto un rato más, pero no sabemos cuánto va a durar esto y cuánto vamos a tardar en regresar a los hábitos de compras que teníamos antes, y eso implica cosas terribles como pérdidas de empleos y que todo se vaya a pique. El escenario va a tener que ser de adaptación constante y de análisis profundo para ver cómo se hacen nuevos esquemas y nuevos modelos de negocios".
Para festejar, al final se presentará Se baila porque se baila, un set especial de Cumbiódromo, programa de radio de la estación de radio Aire Libre , presentado por Danny Mutamasick.
Sigue la transmisión en vivo aquí: