Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 razones por las que Pac-Man trascendió más allá de los años 80

Pac-Man llegó hace 40 años para revolucionar la industria de los videojuegos, pero su influencia fue más allá, al grado de ser considerado un ícono más de la década de los 80.
jue 21 mayo 2020 06:00 AM
pacman
Pac-Man, un ícono de los 80, mantiene su éxito con las nuevas generaciones.

Sin duda, la década de 1980 marcó a la humanidad en diferentes ámbitos, que van desde la música, la moda, la tecnología y hasta la política.

Esta década vio nacer a grandes estrellas de la música como Michael Jackson, Queen, David Bowie y un sin fin de artistas con one hit wonders. Cada uno de ellos hizo historia, al grado, que aún los recordamos, escuchamos su música, vestimos ropa con su imagen y de alguna manera, mantenemos vivo su legado.

La década de los 80 también vio nacer a otra estrella de la cultura pop, cuyo máximo talento era devorar fantasmas y mantener entretenidos por horas a los adolescentes de la época.

Publicidad

Pac-Man nació en Japón, pero fue hasta que llegó a Estados Unidos, donde se popularizó, al grado de aparecer en cajas de cereal y hasta ser la portada de la revista Time. Por supuesto, también tuvo su propio show de televisión y ha aparecido, brevemente en series, películas y videos musicales. ¿Hay algo más pop que ser extremadamente popular?

Y por si su influencia aún no te ha quedado clara, te mencionamos cinco razones por las que esta estrella de los videojuegos que escapó de los ochenteros arcade, a 40 años de su nacimiento sigue más vigente que nunca:

1. Pac-Man vio el nacimiento de las mujeres gamers

La mayoría de los juegos de la 'plataforma' arcade tenían poca variedad, se enfocaban en temáticas de guerra, armas o disparos. El creador de Pac-Man, Toru Iwatani, reveló en una conferencia de desarrolladores de videojuegos en San Francisco durante 2011, que la industria quería llamar la atención de más chicas, pues, hasta entonces las salas de videojuegos eran prácticamente un 'club de Toby'.

A partir de Pac-Man, estas salas comenzaron diversificarse con gente de todas las edades y cada vez más mujeres, pues ya se sentían más atraídos hacia la cultura arcade.

2. El personaje importa... y mucho

Sí, gracias a Pac-Man le prestamos importancia a personajes como Mario, Lara Croft, Master Chief, Sonic y Link, pues, a partir de Pac-Man, los diseñadores de videojuegos comenzaron a destacar la importancia del protagonista dentro de la historia. Entre más entrañables sean los personajes, ayudan a evolucionar un simple juego a un ejercicio de habilidad en el el jugador se sumerge y concentra, por muy sencilla que sea la trama.

Publicidad

Pac-Man también cambió por completo la estrategia de juego, pues, el objetivo principal de los juegos de arcade había sido disparar a los enemigos, Pac-Man, por el contrario, los vencía evitándolos.

3. El primer videojuego millonario

Fue el primer videojuego que realmente despegó e hizo miles de millones de dólares y marcó el camino para la industria tal y como la conocemos al día de hoy, donde, se estima que para este 2020 (en parte, a causa del coronavirus) deje una derrama económica de 159,300 millones de dólares .

Hace 40 años, gracias a Pac-Man lograron venderse 350,000 máquinas de arcade a los primeros 18 meses de su lanzamiento. En la época, se convirtió en uno de los videojuegos de mayor recaudación obteniendo más de 2,500 mdd en ingresos durante la década, eso, sin contar los diversos artículos lanzados con la cara de Pac-Man.

Publicidad

4. ¿Es imposible de terminar?

Quizá ni la persona más ociosa de esta cuarentena podría llegar al final del juego, el cual, según su propio creador,Toru Iwatani es de un total de 256 niveles. Pero, no tan rápido, al llegar a este último nivel se produce un error de programación conocido como 'pantalla de la muerte', por lo que el juego continúa ejecutándose, aunque es imposible de jugar.

Oficialmente, el estadounidense David Race posee el puntaje perfecto de Pac-Man, al haber devorado cada uno de los puntos del juego sin ser alcanzado por ningún fantasma hasta el nivel 255, juntando 3 millones 333,360 puntos.

5. Es tan popular como los íconos de la música de los 80

Bowie, Jackson, Madonna, The Cure, Queen, Depeche Mode... los has escuchado y muy probablemente no viviste en su época de pleno apogeo musical, sin embargo, los escuchas en todas las plataformas.

Lo mismo pasa con Pac-Man, si bien nunca lo jugaste en un arcade, quizá lo hiciste a través de tu smartphone o lo conociste mediante una figura de jugete, una prenda o el Doodle que Google sacó hace 10 años para conmemorar su 30 aniversario.

Tags

Publicidad

Publicidad