Tomás Balcázar González nació el 4 de mayo de 1931 en capital de Jalisco y debutó en el máximo circuito en la campaña 1948-1949 con las Chivas, equipo con el que jugó durante toda su carrera y conquistó los títulos de 1956-1957 y el Campeón de Campeones de ese mismo año.
Aunque su leyenda se amplió al formar parte del cuerpo técnico del “Campeonísimo” que conquistó siete títulos de Liga, seis Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones de la Concacaf, en solo nueve años.
Además, Balcázar fue seleccionado nacional en la Copa del Mundo de Suiza 1954, en la que marcó un gol ante la selección de Francia, en aquel partido en el que México sucumbió en los instantes finales por marcador de 3-2, siendo el tapatío el autor del empate 2-2.
El año pasado, el abuelo de “Chicharito” Hernández ingresó al Salón de la Fama de Futbol, junto a Pável Pardo, Miguel Calero, Tomás Boy, Gabriel Batistuta, Javier Zanetti y Didier Deschamps.
El lazo francés entre abuelo y nieto
Tomás Balcázar y Javier Hernández escribieron una de esas historias maravillosas en el futbol, al convertirse en el abuelo y el nieto que marcaron un gol a una misma selección, la de Francia, en dos Copas del Mundo diferentes.
Tomás, quien falleció este domingo, integró la selección mexicana que asistió a la Copa Mundial de Suiza 1954 y el 19 de junio, en el estadio de Ginebra, vibró con aquella anotación.