Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece Tomás Balcázar, abuelo de "Chicharito" y leyenda de las Chivas

Fue integrante del equipo conocido como "Campeonísimo" y le anotó un gol a Francia en la Copa del Mundo de Suiza 1954.
dom 26 abril 2020 01:38 PM
BALCAZAR.jpg
Tomás Balcázar González nació el 4 de mayo de 1931 en Guadalajara y debutó en el máximo circuito en la campaña 1948-1949 con las Chivas.

El exdelantero Tomás Balcázar, leyenda de las Chivas Rayadas del Guadalajara y miembro del equipo conocido como "Campeonísimo", falleció la madrugada de este domingo a los 89 años de edad, debido a complicaciones en su salud.

De acuerdo con los reportes, el también abuelo del famoso jugador del Galaxy de Los Ángeles, Javier “Chicharito” Hernández, ingresó al hospital de Guadalajara desde el viernes pasado. Sin embargo, su situación se agravó este domingo y perdió la vida.

Publicidad

Tomás Balcázar González nació el 4 de mayo de 1931 en capital de Jalisco y debutó en el máximo circuito en la campaña 1948-1949 con las Chivas, equipo con el que jugó durante toda su carrera y conquistó los títulos de 1956-1957 y el Campeón de Campeones de ese mismo año.

Aunque su leyenda se amplió al formar parte del cuerpo técnico del “Campeonísimo” que conquistó siete títulos de Liga, seis Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones de la Concacaf, en solo nueve años.

Además, Balcázar fue seleccionado nacional en la Copa del Mundo de Suiza 1954, en la que marcó un gol ante la selección de Francia, en aquel partido en el que México sucumbió en los instantes finales por marcador de 3-2, siendo el tapatío el autor del empate 2-2.

El año pasado, el abuelo de “Chicharito” Hernández ingresó al Salón de la Fama de Futbol, junto a Pável Pardo, Miguel Calero, Tomás Boy, Gabriel Batistuta, Javier Zanetti y Didier Deschamps.

El lazo francés entre abuelo y nieto

Tomás Balcázar y Javier Hernández escribieron una de esas historias maravillosas en el futbol, al convertirse en el abuelo y el nieto que marcaron un gol a una misma selección, la de Francia, en dos Copas del Mundo diferentes.

Tomás, quien falleció este domingo, integró la selección mexicana que asistió a la Copa Mundial de Suiza 1954 y el 19 de junio, en el estadio de Ginebra, vibró con aquella anotación.

Publicidad
TomasBalcazar_02.jpg
Tomás Balcázar y Javier Hernández en una foto tomada durante el partido Guadalajara vs Jaguares de la Jornada 1 del torneo Apertura 2014 de la Liga BBVA Bancomer MX.

Los galos ganaban 2-0 y los tricolores empezaron a generar su mejor futbol y acortaron distancia en el minuto 54, mediante anotación de José Lamadrid. Luego llegó la igualada al minuto 85, por conducto de Tomás Balcázar.

Al final triunfaron los europeos con anotación de Raymond Kopa, de tiro penal al minuto 88, y los mexicanos quedaron eliminados, después de que en el debut perdieron ante Brasil por 5-0, en acciones por el Grupo 1.

Después de 56 años, Tomás vio cómo su nieto Javier repitió la historia, que fue aún mejor porque los mexicanos triunfaron por 2-0 ante los franceses, en partido de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Este encuentro se desarrolló el 17 de junio en el estadio Peter Mokaba, de Polokwane, ante unas gradas pintadas de verde, blanco y rojo por los miles de aficionados mexicanos que acudieron.

“Chicharito” Hernández no inició de titular, entró de cambio al minuto 61 por Guillermo Franco y dos minutos después se dio un pase por alto, Javier rompió a velocidad el fuera de lugar, superó la salida del portero y luego disparó para inaugurar el marcador.

Cuauhtémoc Blanco marcó de penal al minuto 78 y con ello selló la victoria de México por 2-0 en esa Copa del Mundo, en donde “Chicharito” Hernández siguió las huellas de su querido abuelo.

(Notimex)

Publicidad

Publicidad

Publicidad