Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Tiger King', el documental del que todos hablan (y no, no es sobre pandemias)

'Tiger King' explora las vidas de los dueños de tigres y leones en Estados Unidos, país que tiene más felinos en peligro de extinción en cautiverio que los que existen en sus respectivos hábitats
jue 02 abril 2020 01:45 PM
Netflix

Hay más tigres y leones en cautiverio en Estados Unidos que los que viven libres en sus respectivos hábitats, y Tiger King hace un retrato de esta industria tan salvaje como disparatada.

Lee: YouTube lanza un canal con las mejores rutinas de stand up de Robin Williams

La simple afirmación de que existan más felinos en peligro de extinción como atracciones de zoológicos despierta cuando menos curiosidad, pero no es esta la razón por la que esta miniserie documental de siete episodios se convirtió en una fenómeno entre los usuarios de Netflix.

Publicidad

Su éxito radica en que se explora este mundo desde la perspectiva humana, ahondando en al menos tres personajes clave de esta industria, todos ellos tan excéntricos y únicos que parecen estar al borde la locura.

Este documental dirigido por Rebecca Chaiklin y Eric Goode tiene como protagonista a Joe 'Exotic' Maldonado.

Doc Antle
Doc Antle tiene una zoológico privado con más de un centenar de felino y vive con sus cuatro esposas.

¿Por dónde empezar a describir a Joe? Lo odies o te haga reír, posee una de esas personalidades magnéticas que simplemente no puedes dejar de ver. Es un espectacular desastre, como voltear al cielo y ver un avión en picada y en llamas.

Su éxito radica en que se explora este mundo desde la perspectiva humana.

Joe es dueño de más de 200 tigres y leones y es tan salvaje como ellos: adora las armas, es violento, amenaza de muerte desde sus redes sociales, está en un matrimonio polígamo gay con otros dos jóvenes y, por sobre todo, es un ególatra exhibicionista incontenible.

También recomendamos: Un nuevo documental de Michael Jordan llega a Netflix para salvar tu cuarentena

El mentor de Joe, Doc Antle, es propietario de otro zoológico privado de felinos, también es polígamo —tiene cuatro esposas y queda claro que Joe y Doc quieren emular la forma de vida de sus leones—. A diferencia de Joe, Doc es mucho más mesurado y parece tener una visión empresarial más clara y realista.

Publicidad

A estos dos personajes no solo los une su amor por los felinos y la poligamia, sino su profundo odio por Carole Baskin, alguien que ostenta el título de 'defensora' de los derechos de los animales y sin embargo, también posee decenas de leones y tigres tras las rejas en su fundación, Big Cat Rescue.

Es inevitable pensar "pobres animales", pues son víctimas del universo que explora el documental.

Carole alega que les da un trato justo en la medida de lo posible porque regresarlos a sus hábitats sería una condena a muerte para ellos. Su personalidad es tan pintoresca como la de los antagonistas que enfrenta y, además, su pasado es digno de un thriller mezclado con un romance enfermizo, pues te sorprenderá la manera en que conoció a su esposo. Ni a Quentin Tarantino se le hubiera ocurrido un primer encuentro así.

Carole Baskin
Carole Baskin es creadora de la fundación Big Cat Rescue, con la que trata de salvar felinos en cautiverio para darles una mejor vida. Sin embargo, sus motivos y prácticas son cuestionables.

Es inevitable pensar "pobres animales", pues son víctimas del universo que explora el documental y se encuentran en el medio de la lucha quijotesca de estos tres personajes, quienes por su obsesión trastocan la vida de su circulo más cercano, conformado por hombres y mujeres jóvenes con adicciones, sin estructura familiar y que ven en ellos —sobre todo en Joe y Doc— figuras paternas o de liderazgo que hace que el staff de los zoológicos sean prácticamente otros esclavos más pertenecientes a un grupo de culto.

Publicidad

Tiger King es una montaña rusa de giros inesperados, una serie de eventos tan disparatados que difícilmente se le hubieran ocurrido a un guionista. Aquí aplica una vez más el trillado refrán de que "la realidad supera a la ficción", pues conforme la trama avanza, serpentea entre la mafia, al conseguir acceso a un personaje de Miami, amante de felinos, que es la copia de Tony Montana, de Scarface

Tiger King es una montaña rusa de giros inesperados, una serie de eventos tan disparatados que difícilmente se le hubieran ocurrido a un guionista.

Incluso pasa por la política, con escenas que recuerdan por qué en la época de la post verdad personajes como Donald Trump tienen oportunidad de figurar. Toca la indiferencia gubernamental, al ignorar un problema que claramente no es ético y el papel de los medios, al reportar historias escandalosas por el simple hecho de que generan altos niveles de audiencia.

Joe 'Exotic' Maldonado
Tiger King tiene una puntuación de 92 por ciento en la página Rotten Tomatoes.

Sin embargo, pese al fenómeno de streaming que ha sido, Tiger King no logra mantener el ritmo y la tensión narrativa de sus primeros cuatro episodios.

Tiger King no logra mantener el ritmo y la tensión narrativa de sus primeros cuatro episodios.

Al agotar todas las aristas de los personajes —sobre todo las de Joe, que envenenado por el rencor se obsesiona con vengarse del daño económico que le provocan las demandas de Baskin—, el documental deja de ser esa exploración de la condición humana que era al principio y adquiere un tono escandaloso y repetitivo.

Vale la pena verlo por el simple hecho de ser un universo desconocido para la gran mayoría de los espectadores.

Por momentos parece un programa de Jerry Springer —para quienes nacieron en los noventas, es el símil americano de Laura Bozo—, en el que todos se ofenden de la manera mas estruendosa posible frente a las cámaras. Se convierte en una secuencia de escenas de dimes y diretes que de haberse editado mejor, suprimiendo quizá un episodio completo, la historia habría sido mucho más compacta y consistente.

Lee: 'Rick and Morty' lanzan un mini episodio sorpresa que puedes ver en YouTube

Aun así, vale la pena verlo por el simple hecho de ser un universo desconocido para la gran mayoría de los espectadores y porque refleja, empleando como detonante una problemática casi irreal, el lado más animal de personajes solitarios e inadaptados que encuentra refugio en los felinos, que son el tótem en el que se ven reflejados.

Publicidad