Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo Arriaga recomienda qué leer en cuarentena

El escritor mexicano, ganador del Premio Alfaguara por Salvar el fuego, también habla de cómo lo afectó a nivel literario la crisis sanitaria
lun 23 marzo 2020 06:00 AM
Recomendaciones de lectura de Guillermo Arriaga

Es una victoria rara para Guillermo Arriaga. Tras ganar el Premio Alfaguara por la novela Salvar el fuego, lo que más ilusión le causaba era poder ir a España, aceptar el reconocimiento y después empezar la gira del libro que lo llevaría a decenas de países. La realidad fue diametralmente opuesta a sus expectativas. El escritor y guionista mexicano (Amores Perros, 21 gramos, Babel) presentó hace unos días su novela frente a su iPad, desde su casa, a través de su cuenta de Twitter. “Fue raro, rarísimo”, dice en entrevista telefónica a Life and Style desde su casa, en donde está en cuarentena desde el sábado pasado. “Fue decepcionante cancelar la gira mundial para hablar de la novela. Me duele, porque sentí tanta emoción por ganar el premio y pensar que mi libro va llegar a librerías en un momento en el que la gente no va a poder salir de casa… pero soy un optimista y vamos a ver qué pasa”.

También lee: "'Salvar el fuego es mi novela más arriesgada": Guillermo Arriaga

Publicidad

Arriaga dice estar preocupado, como todos, sobre todo porque ya padeció la influenza. “Me tocó sufrirla, en serio. Me pegó durísimo y se siente del carajo”. Y le consterna que la inequidad económica en México sea un factor muy negativo al momento de afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus. “Me preocupa mucho que la gente de poco acceso a los servicios de salud pueda sobrevivir a este macanazo. Pero también me preocupa mucho el desplome económico que va significar, que por muchos meses mucha gente no pueda resistir”.

Salvar el fuego, que será editada este mes, retrata las contradicciones de México, violento y lleno de contrastes, a través de un romance entre una coreógrafa de clase alta y un hombre que proviene del otro extremo de la clase social. La novela estará en pocos días disponible en librerías y, claro también en formato digital. Pero como durante esta cuarentena seguro habrá tiempo para leer varios libros, Arriaga recomienda estos y aquí sus razones:

Ahora me rindo y eso es todo


Alvaro Enrigue

“Es una historia fascinante sobre los apaches en México, un tema que me parece súper interesante. Como cazador que soy, he aprendido a leer las señales de la naturaleza que los apaches conocen, cómo seguir huella, y en ese libro se captura muy bien ese mundo. Era una historia que no se había contado antes y la contó muy bien Álvaro”.

Campeón gabacho


Aura Xilonen Arroyo

“Es una novela buenísima, ganadora del premio Mauricio Achar. Aura me parece una enorme escritora pese a que es tan joven. Lo que ella escribió es un clásico moderno de nuestra literatura. Aunque está escrito con ternura, no victimiza a los migrantes. Yo le auguro a Aura un carrera muy larga y reconocida”.

Llegada la hora


Karla Zárate

“Es brutal por el personaje en el que se centra la historia: un chef que cocina la última cena de aquellos que están condenados a muerte. Es un punto de vista muy interesante que vale la pena explorar. Ya sé que son tiempo de influenza, pero es una novela que me gusta mucho”.

Solenoide


Mircea Catarescu

“La construcción del lenguaje que tiene es muy impresionante. Es una cátedra del lenguaje porque yo soy un contador de historias y me pareció loable la manera en la que ese libro quiere expandir el lenguaje”.

La invención del viaje


Juliana González

“Es una reflexión sobre lo que significa el viaje y me parece muy pertinente ahora que estaremos encerrados. Además, está llena de datos que son muy interesantes y muy bien escrito”.

Publicidad
Publicidad