Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'ZeroZeroZero', la serie que traza la ruta de la cocaína

'ZeroZeroZero' es una serie de Prime Video inspirada en la novela del italiano Roberto Saviano y que dramatiza cómo la economía global se basa en el tráfico de cocaína.
vie 06 marzo 2020 06:00 AM
Cortesía de Amazon Prime

La cocaína es como el aire, está en todas partes aunque no la veamos... o aspiremos. ZeroZeroZero es una serie de Prime Video que está inspirada en la novela del periodista y escritor italiano Roberto Saviano, quien aborda la industria a nivel global de esta droga.

Lee: Netflix lanza el tráiler de la cuarta temporada de 'La casa de papel'

“Es un show sobre el narcotráfico pero muy pocas veces se muestra la cocaína”, comenta Stefano Sollima, director y creador de esta serie de Amazon Prime. “En realidad se trata del efecto que tiene la droga en todos los niveles".

Publicidad

Sollima explica que la idea principal de esta serie es retratar algo que la gente no alcanza a imaginar que existe y que hay una gran economía que gira en torno al dinero del narcotráfico, que además, pretende ser legal sin serlo. "Vivimos en una economía global que tiene como base la cocaína, de ahí la complejidad del problema”.

Por su parte, Gina Gardini, también productora de la serie, agrega que "gran parte del sistema económico global está fundamentado en la cocaína y sin ésta, todo colapsaría”.

El mundo del narcotráfico no es un tema nuevo para Sollima, pues adaptó y dirigió la serie Gomorra, basada en el también best-seller de Saviano, lo que le costó al periodista vivir custodiado por escoltas, ya que La Camorra napolitana lo puso en su lista de enemigos a ejecutar tras la publicación del libro.

El también productor de ZeroZeroZero entiende que al realizar una historia sobre esta temática, la serie tiene una connotación política, aunque sin ser doctrinaria.

“Como contadores de historias, no es nuestra responsabilidad dar respuestas a los problemas de la sociedad, sino capturarlos y hacer preguntas inteligentes”, explica el showrunner italiano. “Lo que Saviano planteó en su libro es que aunque tú nunca hayas consumido cocaína e incluso ni siquiera la hayas visto, tu vida es afectada por esta droga", asegura.

ZeroZeroZero 1
Los actores Andrea Riseborough y Dane DeHaan interpretan a los hermanos Emma y Chris Lynwood.

Publicidad

Sollima pone de ejemplo la industria de la ropa que usamos, pues no podemos saber si ésta es financiada por el dinero que genera el tráfico de drogas. "De esta forma, todos nosotros formamos parte de ese sistema”.

La serie amplía el foco respecto al narcotráfico para no solo retratar la violencia que se genera en Italia o México por los grupos delictivos: pone también la atención en esa parte de la industria de Estados Unidos que muchas veces pasa inadvertida, ésa en donde los niveles de violencia están aceptablemente contenidos y en la que algunos narcotraficantes visten elegantes y se ven a sí mismos solo como transportistas.

También recomendamos: Netflix y la ONU destacan el trabajo de las mujeres en el entretenimiento

En ZeroZeroZero, los intermediarios de los que nadie sospecha —criminales estadounidenses de cuello blanco— son encarnados por los hermanos Chris y Emma Lynwood, interpretados por Andrea Riseborough y Dane DeHaan.

Harold Torres
El mexicano Harold Torres es el líder de un grupo armado al servicio del narcotráfico, conformado por ex militares, que tiene un claro paralelismo con Los Zetas.

Publicidad

“Ella es de una familia rica de Nueva Orleans”, dice Andrea sobre su personaje. “Tienen una compañía de transportación marítima y digamos que la responsabilidad por lo que están trasladando cada vez es más tenue. Emma no está dispuesta a enfrentar el hecho de que es una narcotraficante de cocaína”.

ZeroZeroZero, está filmada en tres continentes: América, Europa y África. La serie tiene como eje la ruta de un barco estadounidense que, cargado con 5 toneladas de cocaína mexicana, tiene como destino final a la mafia italiana.

Lee: 'No time to die', pospone su fecha de estreno a causa del coronavirus

“A través de tres historias de diferentes latitudes y diferentes estatus sociales, se presenta un entorno global en el cual están entremezcladas todo tipo de industrias”, explica el mexicano Harold Torres, quien interpreta a Manuel Contreras, el líder en un grupo de exmilitares (tan violentos como Los Zetas) que trabajan como brazo armado del narco en Monterrey.

“Mientras este barco avanza o no a su destino final, te va mostrando todas las implicaciones. Lo interesante es que no señala solo a uno como el generador de este mal, sino que expone que hay un sistema global putrefacto”, explica.

Walter Cordopatri y Giuseppe De Domenico .jpg
Giuseppe De Domenico (derecha) da vida a Stefano, un joven capo italiano que se disputa el liderato con su abuelo.

Aunque la serie es bastante distinta al libro, el foco de ésta, también protagonizada por los italianos Giuseppe De Domenico y Adriano Chiaramida, tiene que ver con la visión de Roberto Saviano, pues el escritor y periodista italiano también es productor ejecutivo del show, junto a Stefano Sollima y el mexicano Mauricio Katz. “Lo importante de él es que aunque escriba sobre temas ya explorados, siempre encuentra un punto de vista fresco al respecto”, dice Sollima.

También recomendamos: Los estrenos que llegan a Netflix y Prime Video en marzo

ZeroZeroZero fue presentada en la pasada edición del Festival de Venecia en septiembre de 2019, donde Roberto Saviano asistió con su escolta de carabineros que le proporciona el gobierno italiano para su seguridad, un grupo de cinco agentes que ya forman parte de su mítica en el imaginario colectivo.

“Roberto es muy inteligente y ahora vive una vida que nunca hubiera elegido”, dice Sollima. “Fue forzado a una existencia con la que no se debe sentir tan cómodo, pero eso no le resta la curiosidad”.

Publicidad