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Una visita a la exposición de Da Vinci en el Louvre

Los últimos 15 días de la exhibición que tardó más de 10 años en hacerse
jue 05 marzo 2020 05:40 PM

El año pasado se cumplieron 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. Leonardo murió a sus 67 años cuando vivía en Francia y trabajaba para el rey Francisco I.

Su muerte en Amboise (Chateau Clos Luce) explica por qué la mayoría de sus pinturas terminaron en el Louvre. De 15 pinturas oficialmente atribuidas a Leonardo 5 están en el Louvre, lo que no deja de generar tensiones entre Italia, de donde es originario el artista y Francia que posee entre otras obras, La Monalisa, cuadro que atrae a 10 millones de visitantes al año.

Esta retrospectiva que nos presenta el Louvre nos hace cuestionarnos y replantear nuestra muy establecida suposición de que Leonardo era un artista y un genio

Le exhibición pone en evidencia que Leonardo era más que nada curioso, que no se conformaba con teorías y explicaciones y que tenía que observar y experimentar por él mismo, que volvía una y otra vez sobre la idea inicial para cambiar, corregir y editar, que sus intereses eran infinitamente diversos e iban mucho más allá del arte, que podía apasionarse hasta la obsesión con un proyecto al inicio, para después perder interés y nunca más volver a él para terminarlo.

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Con más de 160 obras entre cuadernos, dibujos, pinturas e imágenes fotográficas producidas por reflectografía infrarroja, la exhibición recibe al visitante con una estupenda escultura de Andrea del Verrocchio, destacado pintor y escultor florentino del S. XV y maestro de Leonardo. Una escultura tamaño real de Cristo y Santo Tomas.

Enmarcando esta magnífica escultura en una galería en semicírculo encontramos una docena de estudios en dibujo de mantos y túnicas con sus pliegues, sus dobleces, sus luces y sus sombras. Las primeras siete son de Verrochio y las otras de Leonardo en sus días de aprendiz.

Vincent Delieuvin, uno de los dos curadores de la exhibición, señala que en los primeros dibujos de Leonardo se ve su interés en modelar las figuras, es decir, usar luces y sombras para hacerlas parecer tridimensionales, con cuerpo, con volumen. Explica en cada dibujo de la primera sala la evolución del artista y su práctica de buscar en la naturaleza los modelos de sus dibujos, ya fueran plantas, rocas, agua, o un chico que sirviera de asistente en el taller. Leonardo observaba detenidamente el mundo natural para plasmarlo en el papel de la forma más realista posible.

Fuentes contemporáneas a la época, como Giorgio Vasari, nos dan idea de cómo era Leonardo. El autor cuenta que Leonardo era un joven hermoso, brillante en diferentes disciplinas, bailaba maravillosamente, cantaba, tocaba instrumentos y componía música, era un gran jinete, vestía de manera extravagante con colores vivos, medias rosas y capas de terciopelo púrpura. Curioso de todos los temas, enfocado y absorto, disperso y distraído, y acusado por sodomía a los 24 años. Leonardo era absolutamente homosexual, vegetariano y se oponía a matar animales.

Por ser hijo ilegítimo de un notario, para él estaba cerrada la posibilidad de heredar la lucrativa profesión de su padre. Gracias a este impedimento su padre, Ser Piero, aprovechó el talento artístico que veía en el chico y lo llevó al taller de Verrochio para quien trabajo como garzone (aprendiz) durante 7 años.

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Cronológicamente los curadores nos van llevando a través de la carrera de Leonardo. De Florencia a Milán, Roma y Francia siempre bajo el patronazgo de mecenas poderosos como los Medici, los Sforza, el Papa y el rey de Francia.

Cuarenta años de carrera, aunque serían muy pocos proyectos que en realidad el artista llevaría a término.

A falta de obras importantes que no pudieron viajar por su fragilidad El Louvre exhibe fotografías infrarrojas a gran escala. El curador nos habla de una nueva tecnología llamada mapping, que no es invasiva e identifica la presencia de elementos químicos en el lienzo. Es decir, con las imágenes infrarrojas de antes conocemos el sub-dibujo, el primer dibujo que se hizo sobre la superficie, donde después se aplicó la pintura (lienzo o madera) Sin embargo, las imágenes del mapping permiten ahora a los expertos conocer esas correcciones hechas no en el dibujo sino durante el proceso pictórico. Tomando en cuenta que Leonardo trabajó en las mismas pinturas por años —como La Monalisa, la cual empezó entre 1503-1506 y siguió trabajando en ella hasta su muerte en 1519— y que frecuentemente modificaba su primer impulso creativo del sub-dibujo y corregía sobre la marcha durante la aplicación de la pintura, las imágenes de mapping que expone esta exhibición traen nuevas perspectivas y nueva información a la mesa. Es casi como ir adivinando los cambios en su mente durante el proceso creativo.

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