Así fue el cierre del Festival de Jazz de Montreux
La firma relojera Audemars Piguet cerró su primer año como patrocinador global del Festival de Jazz de Montreux como los grandes: con un concierto del legendario músico, compositor y productor estadounidense Quincy Jones, y una fiesta de clausura con más de 150 invitados.
Quincy Jones, quien ha ganado 28 premios Grammy y colaborado con algunos de los artistas más importantes de los últimos años, es considerado el padrino del festival, fundado en 1967 por Claude Nobs en esa ciudad suiza a orillas del lago Ginebra.
Desde entonces, aquí se han congregado algunos de los solistas y bandas más destacados no sólo del jazz y del blues, sino de otros géneros. Entre ellos están Miles Davis, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Led Zeppelin, Pink Floyd, Marvin Gaye, Frank Zappa, Prince, Eric Clapton, Carlos Santana, Leonard Cohen y David Bowie.
En 2019, los aproximadamente 250,000 espectadores que acudieron durante las dos semanas de duración del festival, pudieron escuchar a Sting, Elton John, Bobby McFerrin, Janet Jackson, Chilly Gonzales, ZZ Top, Cat Power, George Ezra, Chick Corea y Joan Baez, entre muchos otros.
Pero la presentación de Quincy Jones fue especial. Titulada Soundtrack of the 80s, reunió a siete artistas invitados que, en el Stravinski Hall, interpretaron algunos de los grandes éxitos compuestos, producidos o arreglados por él en esa década. Esos artistas fueron Jon Batiste, -M- (Matthieu Chedid), Gareth Daley, Lauren Jauregui, Ibrahim Maalouf, Jonah Nilsson y Sheléa, acompañados por la Sinfonietta de Lausanne.
En la fiesta posterior, Mathieu Jaton, CEO del Festival de Jazz de Montreux, y François-Henry Bennahmias, CEO de Audemars Piguet, develaron una estatua de bronce de Quincy Jones en el jardín del hotel Fairmont Montreux Palace.
La colaboración entre ambas entidades comenzó en 2010, cuando la manufactura de relojes se unió a la Fundación Claude Nobs y el Instituto Suizo Federal de Tecnología en Lausana para dar vida al Montreux Jazz Digital Project. Esta iniciativa ha permitido digitalizar, restaurar y preservar todos los archivos de sonido del festival, reconocidos por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo de conservación del patrimonio documental.
Son más de 5,000 horas de grabaciones de conciertos, que el propio Quincy Jones ha descrito como “uno de los testimonios más importantes en la historia de la música, incluyendo jazz, blues y rock”.
A fines de 2018, se anunció que Audemars Piguet sería patrocinador global del Festival de Jazz de Montreux, con participación en el festival en Suiza y su edición japonesa, los restaurantes Montreux Jazz Café y la Montreux Jazz Artists Foundation, que apoya a los artistas del futuro a través de la Montreux Jazz Academy y los Montreux Jazz Talent Awards.
“La música crea emociones únicas y conecta a las personas”, dijo François-Henry Bennahmias. “Vemos que eso sucede en el Festival de Jazz de Montreux, donde los artistas y el público se unen para celebrar su pasión en común. Este espíritu familiar está en el corazón de todo lo que hacemos en Audemars Piguet”.
La relación de Audemars Piguet con Quincy Jones tiene ya varios años. En 2009, la casa suiza presentó el reloj Millenary Quincy Jones Limited Edition. En 2005, lanzó otro guardatiempo –un Royal Oak Offshore‑ en colaboración con Jay-Z.