'Un Día Más con mi Vida', la mejor animación que verás este 2019
Si fueras periodista ¿hasta dónde llegarías por contar la verdad? ¿Te enfrentarías a un ejército? ¿A dos? ¿Te pondrías en medio de la Guerra Fría?
Ryszard Kapuściński , maestro del periodismo narrativo, tenía claro que sí y lo hizo público en libros como Un Día Más con mi Vida .
Este reportero polaco, creía fielmente en el nacimiento del Tercer Mundo. Decía, por ejemplo, que se sentía identificado con los pobres y por ello les daba voz.
En una de estas coberturas fue cuando llegó a Angola, justo cuando los portugueses regresaban a la península dejando abierta la puerta de la independencia.
LEE: 3 LUGARES PARA VER LA ÚLTIMA TEMPORADA DE 'GAME OF THRONES'.
Pero en ese vacío de poder, la entonces URSS y EU, en plena Guerra Fría, buscaban quedarse con el territorio rico en diamantes y petróleo. ¿El saldo? Ocupación del país . ¿Parte de la solución? Periodismo.
Así, viajó al sur de Angola en busca de entrevistas claves que ayudaran a la comprensión del conflicto, pero llegar a ellas era atravesar carreteras repletas de cadáveres, tiroteos y bombardeos.
La cinta, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, combina una animación extraordinaria con lo documental .
En cuanto al arte, Raúl de la Fuente y Gorka Gómez Andreu [fotografía], Piotr Zyla y Miklós Varga [supervisión de animación]levan al espectador a la Angola de los 70, con sus luces y sombras; lo hacen pasar por los la acción de tiroteos, explosiones y demás hechos bélicos, y llega incluso a la parte onírica.
LEE: 'SEROTONINA', EL INCÓMODO Y ADICTIVO LIBRO QUE DEBES LEER.
En lo documental, incluye entrevistas con los actores y supervivientes de la Guerra, así como aspectos del país actualmente, y que funcionan a la vez como crestomatía.
Probablemente, uno de los puntos débiles de la cinta es que el protagonista queda como héroe, cuando un purista diría que el reportero nunca es la noticia.
Aún así, este filme es una cátedra de historia, de periodismo y visualmente, de las mejores cosas que se verán en el año.
Un Día Más con mi Vida estuvo en la Cineteca Nacional, como parte de las 66 Muestra Internacional de Cine.