Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El discurso de Alfonso Cuarón, Mejor Director de los Oscar

El mexicano de 47 años triunfó en la noche más importante de Hollywood, a pesar que 'Green Book' fue elegida como Mejor Película.
vie 22 febrero 2019 04:56 PM
Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón en los Premios Oscar 2019

"Este es un nombre que sé pronunciar: Alfonso Cuarón", anunció Guillermo del Toro trás la victoria de su colega. Después de ganar el Globo de Oro y el BAFTA como Mejor Director, Cuarón consiguió el máximo galardón del cine en esta categoría: el Oscar .

En teoría la estatuilla se entregaría de mexicano a mexicano, pero del Toro jamás le dio el Oscar. Simplemente abrazó a Cuarón y olvidó darle el premio, pero ninguno notó ésto y él siguió con su discurso, en el cual, además de agradecer a Yalitza y los productores de Roma, recordó a las trabajadoras del hogar.

Gracias a La Academia por reconocer una película centrada en una mujer indígena, en una trabajadora del hogar, una mujer entre los 70 millones alrededor del mundo sin derechos laborales. Un personaje que históricamente ha sido relegado al fondo del cine. Como artistas, nuestro trabajo es ver donde otros no. Es nuestra responsabilidad sobre todo en un tiempo donde nos piden apartar la mirada
Publicidad
91st Annual Academy Awards - Show
Cuarón se convirtió en el primer cineasta que gana las estatuillas por Mejor Fotografía y Mejor Dirección por la misma película. Foto Kevin Winter/Getty Images

Roma recibió 3 Oscars entre las 10 categorías en las que fue nominada. El primero de la noche fue por Mejor Fotografía y posteriormente llegaron las estatuillas por Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la cinta rompió paradigmas en la industria. Más allá de premiaciones, es la primera película de Netflix nominada como Mejor Película en los Oscar. Además, es una película totalmente hecha en México y hablada en español y mixteco, en teoría, los filmes en otros idiomas solo entran en la terna Mejor Película Extranjera, pero hizo su camino a la estatuilla más grande de la noche.

El primer Oscar que Cuarón recibió fue en 2014 por su trabajo como director en Gravity (2013). Esa noche el mexicano venció a Martin Scorsese, Steve McQueen, David O. Russell y Alexander Payne en dicha categoría. Además ganó una segunda estatuilla por Mejor Edición en la película protagonizada por Sandra Bullock.

86th Annual Academy Awards - Governors Ball
Alfonso Cuarón con su hija Bu cuando ganó sus primeros dos Oscars en 2014 por Gravity. Foto por Kevork Djansezian/Getty Images.

En total, Gravity ganó siete Oscars. Antes de esta película, Alfonso Cuarón fue nominado tres veces al Oscar desde 2003 cuando estuvo en la terna Mejor Guion Original por Y Tu Mamá También (2001).

Publicidad

Publicidad