Guillermo del Toro analiza 'Roma' de Alfonso Cuarón
Si hay alguien calificado para hacer apuntes sobre Roma , cinta de Alfonso Cuarón que resuena para ganar el Oscar, es su amigo Guillermo del Toro . Los mexicanos, junto a Alejandro González Iñárritu, comparten el Oscar a 'Mejor Director', además del grupo conocido como “Los Tres Amigos”.
Y fue a partir de eso que el director de The Shape Of Water compartió, en su cuenta de Twitter, 10 reflexiones sobre la cinta más personal de su compañero, misma que la noche del 13 de enero se llevó cuatro premios en los Critics' Choice Awards , incluidos los de 'Mejor Película' y 'Mejor Director'.
El mexicano arrancó sus mensajes con la siguiente premisa:
"Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua”.
10 observaciones personales sobre ROMA.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
Después de este, abordó el tema de discriminación y racismo, a la par que va detallando logros técnicos, de narrativa y habla de las secuencias iniciales y finales, así como de los símbolos de la cinta , específicamente el agua, cielo y tierra.
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." Su bebé nace muerto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Roma se perfila como favorita al Oscar a 'Mejor Película Extranjera', sin embargo, será hasta finales de enero cuando se de a conocer si fue nominada a la gala que se celebrará el próximo 24 de febrero.