Alejandro González Iñárritu nos explica por qué ‘Roma’ merece el Oscar
Para Alejandro González Iñárritu, Roma , de su amigo y colega Alfonso Cuarón , merece el Oscar a Mejor Película no sólo por sus logros cinematográficos, sino por lo que representa más allá del séptimo arte.
“Me parece una película de una belleza sublime. Deseo y creo que va a arrasar con todos los premios de La Academia , como lo ha venido haciendo todo el año en todos los demás certámenes” dice Iñárritu en exclusiva a Life and Style vía telefónica desde Denver, Colorado.
“Pero independiente de sus logros cinematográficos, social y antropológicamente tiene un valor increíble. Es para el mundo y, sobre todo para los mexicanos, una joya antropológica, y Alfonso nos hace ese regalo. Es como si hubiéramos descubierto algo en Templo Mayor que nos pertenecía y no lo conocíamos”.
El valor adicional de Roma —que ostenta 10 nominaciones al Oscar y fue la gran ganadora de esta temporada de premios al llevarse el León de Oro en el Festival de Venencia, el Globo de Oro, el BAFTA y el Critics Choice’s Awrads en los rubros de Mejor Película— radica en el retrato que hace de la clase media de la Ciudad de México en los 70, algo que el cine nacional de esa época falló en registrar, según el realizador de Amores Perros y The Revenant .
“Roma captura de una manera muy bella una época que no se registró de la cotidianidad de la clase media de los 70, una década en la que se hizo un cine terrible y en el que nunca tuvimos la fortuna de vernos reflejados de una manera natural en las películas para entendernos un poco más como sociedad”.
La peculiaridad de Roma es que salda cuentas pendientes, tanto como histórica como cinematográficamente, a nivel nacional.
“Roma viene a levantar la mano frente a una época de oscurantismo cinematográfico. En los 70 sólo se hacían películas de la clase baja o la alta, pero no de la media, entonces lo que Cuarón hace es casi un rescate antropológico”, reflexiona Iñárritu, el único mexicano que ostenta cinco premios Oscar.
Respecto al método de distribución de Roma —que sólo estuvo en salas selectas de cine y fue vista en su mayoría a través de Netflix—, Iñárritu no sabe si estaría dispuesto a que una de sus futuras películas fueran distribuidas a través de este método.
“No lo sé, cada película tiene su historia y Roma no fue planteada en un principio para distribuirse así; Netflix no produjo esta película. Roma encontró sola su financiamiento y encontró un distribuidor en Netflix por un momento muy especial y particular, pero cada película encuentra su vehículo . Eso no se puede planear”.