Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Es oficial! Las peleas con espadas láser son un deporte

Vuélvete uno con la fuerza y elige tu espada láser porque muy pronto veremos torneos con sables láser
mié 20 febrero 2019 03:31 PM
Star Wars
Las peleas con espadas láser ya son un deporte

¡Geeks del mundo, uníos! A partir de hoy los amantes de la saga Star Wars –y prácticamente todos los amantes de la ciencia ficción – , tendrán el mejor pretexto para dejar de ejercitar los pulgares y levantarse del sillón: las batallas con espadas láser son, oficialmente, un deporte competitivo que ya tiene un torneo nacional.

El reconocimiento, otorgado por la Federación Francesa de Esgrima, tiene una intención doble, como el sable de Darth Maul. Por un lado, los directivos de la organización esperan que esto ayude a combatir la obesidad entre los jóvenes, gracias a la alta actividad física que implica la práctica de este –lo decimos con gusto–, deporte.

“Es un problema de salud pública entre los jóvenes de ahora. No practican deporte alguno y sólo ejercitan sus pulgares. Por eso tratamos de crear un vínculo entre nuestra disciplina y las tecnologías modernas, para que participar en un deporte se sienta como algo natural”, señaló Serge Aubailly, secretario general de la federación gala de esgrima en entrevista con The Guardian.

Publicidad

via GIPHY

Si impedir que los jóvenes franceses tengan una cintura como la de Jabba the Hut no es motivo suficiente, otra razón de la federación de esgrima es ganar adeptos. Antes, figuras como Los tres mosqueteros, El zorro, e incluso el capitán Alatriste, eran el gancho perfecto para que las nuevas generaciones se interesaran en practicar este deporte que no sólo implica esgrima, sino movimientos rápidos y ágiles, casi acrobáticos.

Sin embargo ya no es así y por ello recurren a los jedi –o sith, si lo tuyo es el lado oscuro–, para atraer a nuevos practicantes: “Las películas de capa y espada siempre han tenido un gran impacto en nuestra federación y su crecimiento; las películas de espadas láser tienen el mismo impacto y los jóvenes lo quieren probar”, explicó Aubailly.

Eso sí, como todo deporte reconocido oficialmente, el duelo de espadas láser cuenta con un reglamento que regule las competencias y que al mismo tiempo garantice que mantenga al público entretenido porque, vamos, si vas a ver un combate de sables láser esperas que haya mucha acción, aunque estén hechas de policarbonato rígido.

“Queríamos que fuera seguro, queríamos que fuera arbitrado y, sobre todo, queríamos producir algo visual que se pareciera a lo que aparece en las películas porque eso es lo que la gente espera”, señaló Michel Ortiz, organizador del torneo nacional francés de espadas láser.

¿Cuáles son las reglas?

Los contrincantes pelean en un círculo marcado en el piso. Los ataques a la cabeza o al torso valen cinco puntos; los participantes obtienen tres puntos por los golpes dirigidos a las extremidades – brazos y piernas–. Si es en las manos reciben un punto.

El primero que acumule 15 puntos es el ganador pero en caso de que el enfrentamiento termine –cada uno tiene una duración de tres minutos–, el que tenga más puntos es declarado ganador. En caso de que ninguno sea uno con la fuerza y ambos participantes tengan un marcador de 10 puntos, el enfrentamiento entra a la fase de “muerte súbita” y el primero que marque un golpe en la cabeza o el torso es el ganador.

Si bien no esperamos ver un jedi en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, sin duda este es un paso más en la dirección correcta. ¡Te estaremos observando, Comité Olímpico Internacional!

Publicidad

Publicidad