Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recuento perfecto por las icónicas guitarras de Jimmy Page

El ex guitarrista de Led Zeppelin cumple 75 años y lo recordamos con las guitarras que revolucionaron la historia de la música
mié 09 enero 2019 05:49 PM
Jimmy Page
Jimmy Page tiene historias legendarias de la mano de sus guitarras.

La historia del rock es más que músicos y momentos. Es, también, la de esos instrumentos a los que los artistas supieron extraer su potencial para dotar de personalidad a sus interpretaciones al crear muros de sonido, riffs y solos legendarios que trascendieron el tiempo para perdurar por siempre en la memoria de la humanidad. Justo como lo hizo Jimmy Page .

A pesar de ello, un instrumento musical es básicamente un montón de madera y metal que en las manos correctas se convierte en una herramienta de expresión. Sin embargo, en las manos de un virtuoso como Page, guitarrista legendario de Led Zeppelin , ese conjunto de madera torneada y metal pulido se transforma en una extensión natural del cuerpo y alma del músico y logra ir más allá de su función primaria para ser un objeto de culto, una fuente de inspiración; una leyenda.

1959 Fender Telecaster "Dragon"

Publicidad

Señoras y señores, pónganse de pie. No existe guitarra más representativa y personalizada en la historia del rock n' roll que la legendaria Fender Telecaster de 1959, propiedad de Page.

Regalo de Jeff Beck –ex guitarrista de The Yardbirds–, por contribuir a su carrera, Page la usó principalmente durante su etapa con The Yardbirds cuando la guitarra, originalmente era blanca. Sin embargo, a lo largo de los años, le hizo numerosas modificaciones hasta llegar a la mítica Dragon, que se caracteriza por el diseño de un dragón –una de las fijaciones del ex integrante de Led Zeppelin que también incorporó en su vestuario–, en el cuerpo del instrumento.

Su origen, y el dibujo que luce, son por sí mismos razones suficientes para elevar este instrumento al nivel de "representativo". Sin embargo el uso que le dio Jimmy Page la elevan al nivel de legendario: de sus cuerdas salió el hipnótico sonido de "Dazed and Confused", pero también mítico solo de "Stairway to Heaven" en el que queda patente el sonido limpio y afilado de la guitarra, así como el virtuosismo de Page.

Y todo concentrado en 40 segundos que bastaron para que Jimmy Page, la Telecaster Dragon y el solo de "Stairway to Heaven" se pasarán a la historia hasta el fin de la humanidad.

Aquí puedes ver la Telecaster "Dragon" en acción :

1959 Gibson Les Paul Standard “Number One”

En general, la historia de la música está plagada de instrumentos icónicos, los cuales, gracias a sus características, se han convertido en el objeto de admiración de muchos, así como en el fetiche de coleccionistas y músicos. Uno de ellos es la Gibson Les Paul Standard de 1959, también conocida como 'el Santo Grial de las guitarras', un instrumento cuyo valor puede superar fácilmente los 500 mil dólares.

Apodada "Number One", el entonces guitarrista de Led Zeppelin dejó la Telecaster para volcarse a esta guitarra que Joe Walsh, guitarrista de Eagles, le vendió en 1969. "Él (Page) estaba buscando una Les Paul y me preguntó si sabía de alguna porque no encontraba una que le gustara. Yo tenía dos, así que me quedé con la que más me gustaba y volé con la otra, se la entregué y le dije 'pruébala'. Le gustó, así que le hice una buena oferta y me dio mil 200 dólares por ella".

Desde entonces, la 1959 Gibson Les Paul Standard se convirtió en la guitarra preferida de Jimmy Page en parte gracias a una modificación hecha por el dueño original: el mástil, rasurado y lijado, es más delgado, lo que hace que sea más fácil de tocar. Si bien a lo largo de su historia –en manos del ex integrante de Led Zeppelin–, la guitarra ha sido modificada, el nivel de personalización hizo de ella su instrumento preferido a tal grado que, a pesar de no ser tan representativa como la Telecaster Dragon, fue la más usada por el intérprete durante sus giras .

En esta versión de "Whole Lotta Love" puedes ver, y escuchar, a Page hacer magia con ella:

1970's Gibson EDS-1275 Double Neck

No es la más bella ni la más usada o vendida, pero si existe alguna guitarra que grite a los cuatro vientos: "Soy rockstar", es está, la Gibson EDS-1275 que han usado desde Pete Townshend, de The Who, hasta Tom Morello de Rage Against The Machine –pasando por James Hetfield, Mike McCready, Zakk Wylde y hasta Gustavo Cerati –.

Fácilmente identificable por su doble mástil –uno con seis cuerdas y otro con 12–, y el cuerpo similar a la legendaria SG, la EDS-1275 ha tenido sinfín de intérpretes, pero sólo un músico la ha llevado al Olimpo de las guitarras y su nombre es, adivinaron, Jimmy Page.

Es más, no existe un instrumento musical que no esté tan íntimamente ligado a una canción, ¡y vaya canción!, que esta guitarra y "Stairway to Heaven", tema en el cual Jimmy Page usaba este modelo por practicidad e interpretar los solos, riffs en el brazo de seis cuerdas para luego –sin cambiar de guitarra y/o afinación–, pasar a las partes melódicas.

Esta es la muestra perfecta:


Publicidad

Publicidad