Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión

Nuestras Historias

Lo que sabemos sobre la demanda por plagio de Nirvana a Marc Jacobs

Abogados de la banda acusaron al modista por infringir los derechos de autor y usar su logotipo sin permiso.
jue 03 enero 2019 11:42 AM
Nirvana
Nirvana demanda a Marc Jacobs

La empresa representante de los derechos de la extinta banda de grunge, Nirvana , presentó una denuncia contra Marc Jacobs .

A través de sus representantes legales, Nirvana LLC –la compañía creada por Kris Novoselic, Dave Grohl y Courtney Love, heredera de Kurt Cobain–, interpuso una demanda en contra del diseñador por infringir la ley de derechos de autor al usar imágenes y tipografías relacionadas a la banda en su más reciente colección de moda.

La denuncia, con fecha de 28 de diciembre de 2018, indica que la marca de Marc Jacobs copió –sin autorización–, el logotipo de la agrupación para usarlo con fines de lucro, además de hacer referencia a la banda con títulos de canciones y fragmentos de sus composiciones en una campaña publicitaria, para promocionar la colección Bootleg Redux Grunge lanzada en noviembre de 2018.

Publicidad

De acuerdo con el documento, la compañía presentó como prueba un videoclip de Kurt Cobain, publicado en la página de Tumblr de Marc Jacobs, así como imágenes de playeras y calcetines con "imágenes idénticas" al logotipo de la banda : una cara sonriente mostrando la lengua de fuera y palabras escritas con Onyx, la tipografía usada por el conjunto de Seattle.

En la demanda, Nirvana LLC señala que el uso de estas imágenes y las numerosas referencias a la desaparecida banda de grunge son una infracción "intencional, maliciosa y opresiva (...) calculada para engañar al público para que crea falsamente que Nirvana avala la colección Bootleg Redux Grunge (de Marc Jacobs)".

Con el proceso legal, iniciado en los tribunales de California, se espera que se emita una orden para evitar que se publiciten y/o comercialicen productos con la imagen de la cara sonriente y otras referencias al trío formado en Aberdeen, Washington.

El característico logotipo de Nirvana –una cara sonriente con la lengua de fuera y un par de equis en lugar de ojos– fue creado por Kurt Cobain en 1991, entonces vocalista de Nirvana, y registrado como marca en 1993. Esta imagen a su vez está basada en el 'smiley' creado por el diseñador gráfico Harvey Ball en 1963 para una campaña interna de una aseguradora estadounidense.

Hasta el momento, ni la empresa ni el diseñador han respondido a la acusación en su contra.

Series, eventos, música y más...
Recibe lo que debes saber del entretenimiento.

Publicidad