Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se filmó 'Black Mirror: Bandersnatch'

El capítulo interactivo ha marcado un antes y un después para Netflix, es la punta de lanza de sus nuevos proyectos, y con sus cinco finales principales, ha sobrepasado las expectativas.
mar 01 enero 2019 11:51 AM
Black Mirror: Bandersnatch
Conoce los secretos detrás de 'Black Mirror: Bandersnatch'

Algunos le llaman hiperficción explorativa, otros cine interactivo, lo cierto es que Black Mirror: Bandersnatch ha marcado un antes y un después para Netflix . La película mostró una nueva manera de presentar una historia para el sistema de streaming, en la cual, el espectador ayuda a decidir la trama.

El que sea el espectador quien vaya guiando la historia no es nuevo en el mundo, y se remonta a los juegos de rol, como Calabozos y Dragones, después dio el salto a los videojuegos, y finalmente al cine para adultos. Hoy, esa opción llega a Netflix con la cinta dirigida por David Slade.

Pero filmar esta historia no fue algo sencillo, pues requirió de 18 meses de planteamiento, rodaje y postproducción. Año y medio para tejer este puente entre las temporadas.

Publicidad

Para conseguir el resultado final, tuvieron que trabajar, en conjunto, los equipos de la serie (dirigida por Charlie Brooker) y de la película. Así, se consiguieron 300 minutos de material, para que el espectador pueda hacer sus elecciones.

Además se tuvo que pensar en una historia lineal en caso de que el televidente decidiera no hacer ninguna elección, y que tiene una duración de 90 minutos.

Así, es el vidente quien puede manipular el destino de Stefan Butler para llegar a cinco finales principales, con sus variaciones, y después, que esta historia pueda ligarse a la temporada 5 de Black Mirror .

Para conseguir esa coherencia fue necesario de la experiencia de Carla Engelbrecht, quien es la encargada de innovación en Netflix, y quien trabajó en educación interactiva y educación infantil.

Carla se unió a Todd Yellin, su jefe, y comenzaron series de animación con DreamWorks como Las aventuras del Gato con Botas, que iniciaron las "historias ramificadas", que tienen que ser estudiadas a fondo para no romper el final central (o inicio de la quinta temporada, en este caso).

Técnicamente, se tuvo que contactar a un diseñador de videojuegos de los 80, que tuvo que crear un lenguaje de programación para que se pudieran unir los pedazos de la historia de acuerdo a la elección del espectador.

Una vez que el resultado está en línea, no será raro el conocer que Netflix continuará con este tipo de cine, aunque deberán estar conscientes que no a todos los espectadores les gusta estar eligiendo el camino de su personaje.

Publicidad

Publicidad