5 riffs que demuestran que Hendrix es el dios de la guitarra

En su natalicio 76, recordamos los emblemáticos riffs con los que Hendrix cambió la historia del rock.
Los mejores riffs de Jimi Hendrix

Grandes guitarristas existen muchos. Leyendas del rock existen pocas y una de las que ocupa un lugar privilegiado es

.

De origen afroamericano, James Marshall Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle,

. Hijo de un militar –posteriormente él mismo lo sería–, es una de las leyendas fundacionales del rock gracias a sus poderosas interpretaciones y dominio de la , cualidades que lo llevaron más allá de de los músicos de su época.

Prueba de su capacidad son los riffs que creó a lo largo de su brevísima carrera. Estas son sus cinco mejores creaciones.

Red House

Canción incluida en el primer disco de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced?, muestra el enorme potencial que el guitarrista afroamericano tenía.

Con 'Red House', Hendrix muestra sus raíces y también la increíble capacidad que tenía para convertir un

clásico de blues súbitamente dejar que fluyera en pequeño y limpio mini solo.

Little Wing

Quizá menos conocida que otras canciones. 'Little Wing' es la joya que corona el segundo disco de la banda: Axis: Bold as Love.

El guitarrista prueba su capacidad para improvisar sobre sí mismo y rara vez repite el mismo riff; cada vez que lo toca cambia un tono o la escala para dar riqueza a su sonido.

All Along the Watchtower

Una de las cualidades de un buen riff es su capacidad de ser reconocido casi instantáneamente. Los Rolling Stones y

lo tienen, Led Zeppelin tiene varios y Hendrix cuenta con muchos más.

Simple pero poderoso, el riff de este cover a Bob Dylan lo hicieron: a) que fuera más conocida que la original y b) que la canción sea identificable a los primeros segundos. De paso te lleva de golpe a los liberales y psicodélicos años 70.

Purple Haze

En esta canción del primer disco de The Jimi Hendrix Experience, pero de la edición de Estados Unidos, se escucha un sencillo y contundente riff crudo y lleno de distorsión.

Aunque muy básico, Hendrix le imprime su sello y se reinterpreta a si mismo, lo que da volumen a esta canción y la sostiene de principio a fin; te mantiene atrapado.

Voodoo Child (Slight Return)

Es la razón por la se creó el pedal wah-wah. Pionero en introducir el uso de este efecto en el rock, Jimi crea uno de los riffs más identificables y pegajosos de la historia del

, y de eso ya pasaron 50 años. Un riff exótico que se escurre por el oído y se convierte en un solo crudo.

Sin duda una muestra del virtuosismo que lo caracterizó en los últimos dos años de su breve carrera; psicodelía, sonidos pesados y guiños al rock progresivo que convirtieron a Hendrix en una leyenda fundacional del rock.