¿Cinépolis declara la guerra a Netflix por 'Roma'?

La empresa dedicada a la exhibición de películas busca posponer el estreno de la obra maestra de Alfonso Cuarón.
Roma, la nueva cinta del mexicano Alfonso Cuarón

En una batalla por exhibir

de Alfonso Cuarón en sus salas, exige a Netflix que posponga su estreno. Aunque Matt Brodlie, director de Adquisiciones de la empresa de streaming lanzó un comunicado exclusivamente para ofrecer la película a cadenas de cines en México como Cinépolis y Cinemex, éstas se rehusaron a ponerla en su cartelera.

Ahora, Cinépolis asegura que les gustaría mostrar Roma en las salas de 75 ciudades mexicanas, solo si

aplaza su propio estreno en la plataforma. “Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”, lee el comunicado de la empresa. Lo cual es una condicionamiento para tener ventaja en taquilla, pues la cadena necesita operar con estas “ventanas” de oportunidad.

Así el comunicado pide abiertamente prolongar el estreno hasta tres meses para que Cinépolis exhiba el filme de

antes que los mismos productores. “Invitamos a Netflix a posponer el estreno de Roma en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine y Cinépolis estará feliz de estrenarla”.

Cinépolis lanza un comunicado para pedirle a Netflix que posponga el estreno de Roma.

A cambio, lo que dicha distribuidora ofrece es poner Roma en cartelera a partir del 29 de noviembre en las 75 ciudades donde opera en

.

Además, en este comunicado anuncian que el 50% de la taquilla será donada “a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico”. No obstante, fueron los directivos de Netflix quienes propusieron en primer lugar que lo recaudado fuera para organizaciones sin fines de lucro.

Roma estrenaría en Netflix el 14 de diciembre. La plataforma no ha comentado si cumplirán con la petición de la empresa mexicana para que distribuyan la película.