Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La película que tienes que ver antes de salir de vacaciones

La cinta 'Tiempo Compartido' satiriza sobre los abusos de las cadenas hoteleras
vie 31 agosto 2018 05:06 PM
Tiempo compartido
Tiempo Compartido' está protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte y Cassandra Ciangherotti

La cinta 'Tiempo Compartido', protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Cassandra Ciangherotti y Miguel Rodarte, y dirigida por Sebastián Hofmann, parte de los abusos de las cadenas hoteleras para hablar sobre la familia y las presiones a los que la gente se somete.

En entrevista con la gente que cuenta esta historia, encontramos las razones para ver esta esta película, ganadora de mútiples premios como el Ariel a Mejor Actor a Cuadro (Andrés Almeida) y Mejor Coactuación Masculina (Miguel Rodarte) , y Mejor Guión en el Festival de Cine de Sundance.

En el filme, una par de familias se ven obligadas a compartir una villa, poniendo a prueba la paciencia y adaptación de los personajes.

Publicidad

¿Cuál es la reflexión que te dejó hacer esta película?
Luis Gerardo Méndez: “Tiene que ver con esta sociedad en la que vivimos en la que ya ni siquiera hay un explotador. Ya no tienes a alguien diciéndote que tienes que trabajar más, sino que el mundo ha logrado meternos un chip en la cabeza que dice que tú eres tu propio explotador, que tú sabes que puedes trabajar más horas, que puedes llegar más lejos. Mi personaje tiene que ser buen padre de familia, tiene proveer, que darle las mejores vacaciones a su hijo, ser un buen esposo. Y cuando está de vacaciones tiene que pasársela bien, y bailar en la alberca… hasta que enloquece”.

¿Qué detonó esta historia?
Sebastián Hofmann (director): “Cuando yo era niño, mi madre vendía tiempos compartidos. Pasé un años viviendo con mi madre y hermana en hotel, parecido al de la película, pero en Puerto Vallarta . Escribí la historia con Julio Chávez Montes y quería hablar de este universo. Me pareció un universo interesante y poco explorado. Es macabro, pero también tiene mucho humor, que es mucho lo que hago. Lo único que les interesa a las tiempo compartidos es vender, entonces era una premisa un poco absurda, pero realista. Fue muy rico hacer la investigación, escuchar y leer los testimonios de familias que han dicho que hasta los drogan para firmar los contratos. Que los manipulan de manera impensables, con técnicas como de Guantánamo, de la CIA”.

¿Cómo fue la preparación de tu personaje, pensando en que das vida a un padre que pierde a su hijo?
Miguel Rodarte: “Cuando pierdes un esposo, te conviertes en una viuda; cuando pierdes a tus padres, te conviertes en un huérfano; pero, cuando pierdes a un hijo, no hay nombre, en ninguna cultura. Creo que es uno de los dolores más fuertes que puedes vivir como persona y no hay nombre que lo pueda explicar. El hecho de atestiguarlo, te conmueve. Requirió hacer toda una labor de exploración, investigación, de observación, de lectura y pláticas con personas que me abrieron su corazón y me contaron sus experiencias que ellos habían vivido”.

La cinta ya tiene cuatro premios y 11 nominaciones. ¿Cómo han vivido este éxito?
Cassandra Ciangherotti: “Todos los que hicimos la película sabíamos que estábamos participando en algo especial. Cuando uno tiene esa conciencia y le pone muchas ganas a su trabajo, los resultados son muy plenos y florecen muchas cosas en el camino. Dan un gusto tremendo. Todo es muy significativo y muy lógico”.

Publicidad

Publicidad