'Marauder' de Interpol demuestra que el indie puede ser menos aburrido
Desde sus orígenes, Interpol ha sido una banda que divide a la audiencia en dos: los fanáticos a muerte y aquellos que preferirían arrancarse las orejas antes de escuchar su música. Si bien sus canciones tienen una cualidad artística como pocas, gracias a la letra, el sonido constante del bajo en ellas tiende a ser sumamente tedioso para algunos. Pero a la banda neoyorquina se le debe atribuir el logro de mantener el indie rock con vida a través de los años, no sin demeritar a los archirrivales liderados por Julian Casablancas, The Strokes.
Sin embargo, con el género en su segundo aire, además de las decenas de bandas queriendo ser similares, Paul Banks y compañía necesitaban darse cuenta que la fórmula con la cual navegaron desde finales de los 90 ya no les funcionaría por mucho tiempo. El trío lo entendió y decidieron que El Pintor (2014) sería su último álbum autoproducido por ellos. En cambio, cedieron la batuta a Dave Fridmann y el resultado fue sumamente positivo.
Marauder, el sexto material discográfico de los estadounidenses, les abrió camino para formar parte de la década actual. Ahora, podemos escuchar algunos sintetizadores, melodías con mayor calidez, anteponiéndose a la pasividad de antes.
El cambio no se dio únicamente en el ritmo, pero también en la lírica. En palabras del propio Banks, "agregaron un tono visceral a la letra con el afán de poseer el control total del mensaje que quieren dar al público".
Dicho mensaje ahora está cargado de crítica a la situación social, a las emociones, y a los humanos que hoy por hoy deben defender sus ideales, tal como enuncian en “The Rover”, su primer sencillo: “Entra por tus propios medios, dice el vagabundo. Es a mi manera o todos se van”.
Si bien éste no es un parteaguas para que los seguidores de Interpol se incrementen, o lleguen a arrasar con las listas de popularidad, sí es un incentivo hacia los grupos emergentes que piensan el secreto del éxito está en mantener un sonido similar al de sus antecesores.
Tracklist:
- If You Really Love Nothing
- The Rover
- Complications
- Flight of Fancy
- Stay in Touch
- Interlude 1
- Mountain Child
- NYSMAW
- Surveillance
- Number 10
- Party's Over
- Interlude 2
- It Probably Matters