Conoce a los creativos detrás de la campaña viral de Larousse

Platicamos con Tino Velez, uno de los creativos detrás de la nueva campaña publicitaria de la editorial Larousse que está causando furor en redes sociales

De los cerca de 560 millones de hablantes del idioma español que calcula el Instituto Cervantes que hay en el mundo, más de 120 millones se encuentran en México. La nueva campaña publicitaria del grupo editorial Larousse , busca rescatar y definir las palabras cotidianas que solo un mexicano podría entender.

Justo en eso se centró la agencia de publicidad Montalvo para crear la nueva campaña de esta empresa editorial conocida por la publicación de diccionarios y con quienes ya habían creado exitosos mensajes publicitarios que también tuvieron mucho impacto en las redes con la etiqueta #NoEsLoMismo y #AcosoNo, ésta última con la intención de hacer conciencia respecto al hostigamiento.

En esta ocasión, los mensajes se concentran en la exaltación de las palabras que se utilizan de forma coloquial y que tienen un significado determinado por la cultura mexicana. Para conocer más de la creación de estos mensajes que se están viralizando en redes, platicamos con b, creativo y uno de fundadores del estudio publicitario.

Hay una tendencia, dice, donde el amor por el país está resurgiendo, se está olvidando un poco esta noción de que lo extranjero es lo mejor. "Lo que quisimos hacer fue una revalorización a las palabras mexicanas y un homenaje al lenguaje muy rico en todos los lugares del país". La misión de Larousse, explica Velez, es esparcir conocimiento a través del significado de las palabras; para efectos de la campaña se buscó esparcir conocimiento de México a través de las palabras bien mexicanas.

Con esto en la mente se dieron a la tarea de definir conceptos como a "Queca": con queso y sin queso. Fin de la discusión” y “Pichar: invitar” o “Enchilado: Enojado, con deseos de venganza”. Con rapidez, las personas comenzaron a compartir estos mensajes colgados en las paredes en diferentes partes de la Ciudad de México. “Queríamos hacer una campaña que fuera de ellos y con los primeros resultados que tenemos esta semana afortunadamente así ha sido.”

Estas campañas han puesto de vuelta los ojos en un artículo del que, podría pensarse, es caduco en la era de las consultas rápidas e inmediatas en Internet. Sin embargo, Agustín asegura que desde que tomaron las riendas de la marca, Larousse les proporcionó información en la que la venta de los diccionarios eran altas, una tendencia que se incrementó después de las campañas. “En general, hemos hecho esta revalorización del diccionario como un objeto de primera necesidad para el público".

Montalvo, ha trabajado como agencia de publicidad con marcas como Librerías Gandhi , la cerveza Indio, el Museo Memoria y Tolerancia y la marca de telefonía Virgin mobile. En todas ellas han incorporado la creatividad verbal como elemento protagónico más allá de la imagen.

En ese sentido, su creencia está puesta en que, contrario a lo que dice la clásica frase, la palabra dice más que mil imágenes. En el contexto del mundo publicitario donde lo visual reina, estos creativos buscan innovar y distinguirse de otras agencias. “En Montalvo creemos que este regreso a la palabra escrita es una innovación”, asegura Velez.