La historia de la intérprete de lenguaje de señas de un concierto de metal
El lenguaje de señas ha sido de gran ayuda para aquellas personas que sufren algún padecimiento con el sentido del oído. Ayuda a comunicarse y mantenerse al tanto de lo que acontece en el día a día, pero, ¿cómo convertir esta manera de comunicación verbal en baterías, solos de guitarra y gritos propios del heavy metal?
Durante una de las fechas de la reciente gira de Slayer "Final World Tour", en la que están acompañados de Lamb of God, Anthrax, Testament y Napalm Death, misma que tendrá una fecha en nuestro país como parte de cartel del Force Fest, próximo a realizarse el próximo 6 y 7 de octubre en el Estado de México, la banda se presentó el pasado 20 de junio en Austin Texas. Fue así, que mientras las bandas se dedicaban a tocar sus temas, los asistentes pudieron encontrarse a una intérprete del lenguaje de señas, la cual reinterpretaba los sonidos que salían de los amplificadores, a manera de que las personas sordas pudieran tener una idea de lo que acontecía en el entarimado.
Con enérgicos movimientos, guitarras de aire y gritos, Lindsay Rothschild-Cross logró (sin querer) robarse la atención de los presentes, quienes, durante la presentación de Lamb Of God, comenzaron a grabar sus movimientos, para posteriormente subirlos a la red y convertirse en fenómeno viral, llegando a las 900,000 reproducciones tan sólo en Facebook.
Fue precisamente Randy Blythe, vocalista de la banda, quien reconoció el trabajo de Lindsay e hizo las siguientes declaraciones en una entrevista para el programa "Good Morning America”.
"Ese día hubo varios intérpretes turnándose, todos estaban trabajando muy duro y haciendo un gran trabajo , pero la interpretación de Lindsay de nuestra actuación fue la que más llamó la atención. Tanto, que incluso decidí acercarme a ella y cantar a su lado durante un rato".
En declaraciones posteriores, la intérprete aseguró que ella había crecido escuchando rock, al estilo de Guns N' Roses, Alice in Chains e Iron Maiden, siendo este su primer acercamiento con el death metal, por lo cual se encontraba un poco nerviosa. Además, señaló que se preparó para dicha presentación investigando a las bandas que interpretaría, encontrando así las emociones correctas para representarlas durante el show , acompañando cada una de las letras de las canciones, así como instrumentos y transmitir esos sonidos a las personas con discapacidad auditiva de la manera más fiel.
No es el único caso
La actuación de Lindsay Rothschild-Cross no es el único caso en un concierto. Otro momento destacable se dio a principios del 2017, en el que una intérprete de nombre Holly Maniatty acompañó la presentación de Snoop Dogg durante un festival de jazz en Nueva Orleans, y es que, según las leyes de Estados Unidos, los conciertos y festivales deben tener un intérprete para lograr una comunicación para la audiencia con dificultades de oído.