Spike Lee insulta fuertemente a Trump en Cannes
El director norteamericano, Spike Lee, se lanzó sin piedad contra el presidente de su país, Donald Trump , a quien insultó fuertemente e incluso se negó a pronunciar su nombre, todo esto tras la presentación de su más reciente filme BlacKKKlansman, una obra donde compara al mandatario con el Ku Klux Klan.
"Ese hijo de puta tiene el código nuclear", dijo Lee, autor de un cine sobre activismo y defensa de los negros en Estados Unidos. BlacKKKlansman, es un mensaje de resistencia: "Un llamamiento para que despertemos", agregó. Y la crítica lo ovacionó en Cannes.
Esta película está basada en hechos reales, es la historia de un policía afroamericano que se infiltró en el Ku Klux Klan en los años 70, esta película retrata una época en que el discurso racial dominaba la vida de ambas comunidades, sembrando el odio y sentando las bases de la violencia que estalló en la década posterior.
Pero fiel a su estilo, el cineasta de 61 años cuenta todo al espectador con acción y humor, sin temor a caer en la caricatura ni la parodia. Un ejemplo, cuando una pareja de miembros del KKK se emociona abrazada en la cama con "su sueño de matar negros". En su papel de policía negro, John David Washington -hijo de Denzel Washington- , desató las primeras carcajadas multitudinarias de la competición oficial del Festival.
Pero el director de Malcolm X y Fiebre salvaje no tenía en mente un filme puramente histórico. A medida que avanza la trama, las alusiones a Trump se van haciendo cada vez más evidentes. "America first!", corean furiosamente miembros del Ku Klux Klan con el puño alzado.
Pero las referencias acaban por ser una comparación directa cuando Lee se reserva los últimos minutos para mostrar unas imágenes de mediados de 2017 en Charlottesville, cuando una mujer, Heather Heyer, murió atropellada por un militante neonazi durante enfrentamientos entre supremacistas blancos - ntre ellos miembros del KKK- y militantes antirracistas.
Trump, acusado de indulgencia con la extrema derecha, aparece después haciendo unas polémicas declaraciones en las que achacó a "ambos lados" la responsabilidad de la muerte de esa mujer, de 32 años.
Lee dedica su película a Heyer y el estreno en Estados Unidos lo programó para el primer aniversario de su muerte.
Su fallecimiento es un "asesinato", dijo Lee en la rueda de prensa. "Y tenemos a ese tipo en la Casa Blanca (...) que en ese momento decisivo, podría haber elegido el amor frente al odio. Pero ese hijo de puta no denunció al jodido Klan".
Lee advirtió a la vez que el peligro de la extrema derecha no existe sólo en Estados Unidos. "Está en todas partes y no podemos permanecer callados. Debemos despertar", subrayó.