Publicidad
Publicidad

Spike Lee y Aronofsky encabezan el festival Tag CDMX 2014

La segunda edición del festival Tag CDMX llegará al Centro Banamex los próximos 7 y 8 de noviembre.
vie 17 octubre 2014 10:48 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

Con la intención de reafirmarse en el calendario chilango como una cita imperdible para amantes de la tecnología y la creatividad, la segunda edición del festival Tag CDMX llegará al Centro Banamex los próximos 7 y 8 de noviembre.

Para lograrlo, este año cuentan con invitados de lujo como los cineastas Spike Lee, Darren Aronofsky o Fernando Eimbcke, además de músicos como Nortec, talentos de la innovación como Kosta Grammatis y genios de la arquitectura y el diseño como Moritz Waldemeyer o Nik Hafermaas.

Con el objetivo de saber un poco más sobre este joven proyecto, hablamos con la vocera de Tag CDMX Tania Esparza.

Publicidad

¿Cómo nace el proyecto?

Televisa llevaba haciendo Espacio por más de 15 años. En su momento fue muy buena idea y tenía un formato que llamaba mucho la atención a los jóvenes, pero a raíz de los sucesos políticos de 2012 (la campaña electoral y el movimiento YoSoy132) se dieron cuenta de que hacía falta cambiar la manera en la que se estaban acercando a los jóvenes. Por eso Espacio terminó y nació Tag.

Decidimos que el evento tenía que girar entorno a la tecnología y a las industrias creativas que se sirven de ella. Un enfoque que nos permitió, como se comprobó el año pasado, ampliar mucho las edades y el tipo de público.

Pero Tag es sólo la cara visible de algo más grande. Detrás del evento se esconde un proyecto de largo alcance llamado ARCA, cuyo objetivo es apoyar proyectos creativos de jóvenes en México.

¿Cómo escogen a los invitados?

Pues haciendo algo tan sencillo como una lista de las personas que los miembros del equipo nos gustaría ver, por difícil que parezcan, ya sean Christopher Nolan, Ridley Scott o James Cameron. Una vez tenemos la lista, empieza el trabajo de ir a buscarlos e intentar que vengan. A veces lo logramos y otras no, pero que por intentarlo no quede.

¿Hay una línea temática que englobe cada edición?

No exactamente, el contenido es muy variado. El año pasado de lo que sí nos dimos cuenta es de que el cine funciona mucho y este año hemos apostado mucho por el cine. Pero, obviamente, no olvidamos la parte tecnológica.

¿Pero la idea es que los cineastas hablen de tecnología o de lo que quieran?

La idea es lograr cosas únicas, como la charla del año pasado entre Alfonso Cuarón y James Cameron sobre el cine 3D. Y digo cosas únicas porque hoy en día en Internet, gracias a páginas como TED, es muy fácil ver conferencias increíbles sin gastar dinero en un boleto. Pero sí, es cierto que el año pasado nos faltó decirles un tema a los ponentes. Este año sí les estamos pidiendo un tema, y tratamos que sea relacionado con tecnología. 

Por otro lado, Tag no sólo son conferencias. También contamos con un área de videojuegos y organizamos talleres que permitan al asistente poner en práctica lo que oyen en boca de los expertos, gracias a acuerdos con instituciones educativas de primer nivel en áreas como desarrollo de apps y software, producción musical, video 3D...

Otra actividad que queremos impulsar son reuniones entre grupos pequeños de jóvenes creadores e invitados, para que estos últimos revisen los portafolios y proyectos de los asistentes. Es algo que con ARCA ya pusimos en práctica entre nuevos talentos mexicanos de la animación y directivos de Pixar.

Habrá conciertos y una exposición, ¿cierto?

Sí. La zona de exposiciones mostrará proyectos creativos derivados de ARCA, todo relacionado con tecnología, incluyendo una pieza de arte digital obra del colectivo COCOLAb hecha exclusivamente para Tag que se podrá programar con música. Para ello contaremos con dos dj’s, uno internacional y uno nacional. Los nombres saldrán a la luz a lo largo de los próximos días. Además, el sábado cerramos la programación con una actuación de Nortec, que serán los encargados de impartir un taller de música.

¿Quieres formar parte de Tag CDMX?  Haz click aquí para comprar tus boletos

Publicidad

Publicidad