5 libros para desear ser niño de nuevo
Puede que lo primero que piensas al ver estos cinco libros es: “tiene dibujitos, son para niños”. Pero no te dejes engañar, estos libros parecen inocentes pero, sí les das una oportunidad, sus historias te van a sorprender por su humor, su ironía y su narrativa.
Similar a como pasa con las películas animadas, los libros ilustrados encuentran también un interesante espacio entre los lectores adultos . Puede ser la nostalgia de lo bien que la pasábamos hojeando historias llenas de imágenes o un deseo genuino por testificar lo que ocurre cuando dos disciplinas -la escritura y el dibujo- se cruzan. Lo cierto es que estas obras son un buen regalo para ese niño interior.
Escrito y Dibujado por Enriqueta
Liniers, Anagrama
Uno de los cracks de la historieta , dedica este volumen a uno de sus personajes más icónicos. Se trata de la pequeña Enriqueta que esta ocasión se aventura en el mundo de la creación y es ella quien quiere hacer un libro ilustrado. En la historia hay fantasía, hay terror, hay autorreferencia y sobre todo hay mucho humor. El texto se convierte en una entrañable anécdota que se lee de un tirón pero a la que se puede volver con tanta frecuencia como sea necesario.
Hirameki
Peng + Hu, Sexto Piso
Lo que esencialmente configura a este libro son las manchas y los garabatos. Tras las aleatorias pinceladas de acuarela, se esconden figuras hilarantes, divertidas e ingeniosas. Este libro se hermana con las ideas del psiquiatra suizo Hermann Rorschach, quien ideó un test con la intención de analizar la personalidad de sus pacientes a partir de las figuras que ellos encontraban en simples manchas. Pero en este título nada se trata de analizar, todo es una interpretación libre, es un ejercicio como el de ver las nubes y encontrar formas en ellas.
No Faltaba Más
Ros, Lumen
En el lenguaje que conocemos desde niños, este cartonista se da a la tarea de reflexionar, criticar y burlarse de la condición humana. De sus disyuntivas, aciertos, desaciertos; de todas aquellas situaciones simple y cotidianas que resguardan rasgos importantes de nuestro comportamiento en sociedad. Todo a través de imágenes de trazos simples y un humor blanco que no por ello es ingenuo, por el contrario, es un contenido ácido y punzante.
Bludzee
Lewis Trondheim, Dibbuks
Esta es un hito en el mundo de los libros ilustrados. Comenzó cuando se realizador, uno de los referentes del cómic europeo, comenzó a subir a Internet una tira diaria de la la historia de un pequeño gato negro cuyo amo desapareció y, con solo una bolsa de croquetas, debe enfrentar la hostilidad del mundo exterior con el cual se comunica a través Facebook. Tras 356 días de entregas digitales, entregó a los entusiastas del género una obra de comedia que saltó del ciberespacio al formato libro y que hoy ya tiene secuela.
La Empanada del Mamut
Jeanne Willis y Tony Ross, Libros del Zorro Rojo
Esta es una fábula. La de un cavernícola hambriento que saliva al ver a al Mamut que habita en una montaña. Este libro se transforma en una reflexión sobre el trabajo en equipo, sobre el esfuerzo y la lucha por los deseos. Todo en la clave del humor y de la ironía. El texto es rítmico y la propuesta visual por demás atractivas. El desenlace propone una visión puntual de la importancia del cuidado natural y la conservación de las especies.