Kendrick Lamar, el primer rapero en ganar el Premio Pulitzer
Tal como lo lees. Kendrick Lamar es el nuevo ganador del Premio Pulitzer de música gracias a Damn, cuarto disco de su carrera y con el que acaparó el primer lugar de los Billboard 200 desde su estreno en abril de 2017.
El material, que vendió 603,000 unidades en su primera semana, fue bien recibido por la crítica desde sus primeras horas en la calle, algo que se reflejó, un año después, con este reconocimiento que normalmente era recibido por compositores de ópera o música clásica.
Lamar hizo historia , llevando el Pulitzer a las masas, ya que de los 72 ganadores de este galardón, solo Ornette Coleman y Wynton Marsalis fueron mundialmente reconocidos cuando lo recibieron. Y siendo sinceros, lo tiene bien merecido.
El trabajo del rapero nacido en Los Ángeles, fue catalogado por el jurado como ‘una virtuosa colección de canciones unificadas por su autenticidad y dinamismo rítmico, que ofrecen conmovedoras viñetas capturando la complejidad de la vida moderna afro-americana”.
De acuerdo con información de Billboard , Dana Canedy, una de las responsables de este premio, mencionó que era importante considerar una obra donde se pudieran ver influencias de hip hop: 'Y si consideramos una pieza musical con influencias de hip hop , ¿por qué no considerar el hip hop?'.
‘HUMBLE.’, ‘DNA.’, ‘LOYALTY.’ y ‘XXX.’ son cuatro obras de arte que debes escuchar sí o sí para celebrar a Kendrick Lamar.