Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netflix amenaza con sacar cinco películas de Cannes, incluyendo 'Roma' de Cuarón

La guerra entre el servicio de Streaming y el prestigioso festival de cine va en aumento
sáb 07 abril 2018 01:55 PM
Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón Su nueva cinta 'Roma' no se exhibiría en Cannes (Foto: Getty Images)

La guerra entre Netflix y Cannes está en aumento. Las tensiones han crecido desde que hace algunos meses los directores del festival de cine insinuaron cambios en las reglas, las cuales penalizarían a compañías como Netflix. En resumen, si una película iba a estrenarse en competición en Cannes, los productores y los estudios que estaban detrás de ella tendrían que dar a la película un estreno regular en cines en Francia, donde tiene lugar el festival.

Netflix, uno de los servicios de cine y series vía streaming más populares, casi nunca publica sus películas en salas cinematográficas fuera de EE.UU., y obviamente se vería afectado por estas nuevas políticas.

Las amenazas por cambiar estas reglas se hicieron realidad la semana pasada y ahora, de acuerdo con Vanity Fair, Netflix está amenazando con sacar cinco películas del festival si estas nuevas reglas se aplican en la edición de Cannes de este año.

Publicidad

Las cinco películas en cuestión son Roma del mexicano Alfonso Cuarón , Hold the Dark de Jeremy Saulnier, Norway de Paul Greengrass y dos obras más relacionadas con Orson Welles: The Other Side of the Wind, cinta perdida que se completó recientemente, y el documental de Morgan Neville, They'll Love Me When I'm Dead.

La cinta de Cuarón está ambientada en el México de los 70, en el llamado "halconazo" o La masacre del jueves de Corpus Christi, ocurridos en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones".

CUARÓN CRITICÓ A CHRISTOPHER NOLAN PORQUE ÉSTE NO COMULGA CON NETFLIX

En 2017, el cineasta Christopher Nolan acaparó los titulares mundiales de los medios especializados en cine porque criticó duramente a Netflix y dejó en claro que jamás haría una película para una plataforma de streaming.

“La televisión existe desde los años 50 y Netflix es televisión. ¿A quién le importa Netflix? No creo que aporte nada, no es más que una moda, es una tormenta en una taza de té”, dijo Nolan al diario español El Mundo. “¿Cuál es la definición de una película? ¿Qué es una película? ¿Algo que dura dos horas? ¿Es un género en particular? Nada es eso. Lo que ha definido siempre una película es que se vea en un cine. Ni más ni menos. Así que el hecho de que Netflix esté haciendo películas para televisión y que compitan en los Oscar o en el Festival de Cannes sólo significa que utiliza el cine como un arma de promoción”.

Sin embargo, Alfonso Cuarón —ganador del Oscar como Mejor Director por Gravity— dejó en claro que está en completo desacuerdo cuando en una conferencia una estudiante de la Universidad Panamericana en agosto pasado le preguntó qué pensaba respecto a las declaraciones de su colega inglés, realizador de Dunkirk.

“Claro… y los negros se hicieron para trabajar en los cultivos de algodón”, respondió irónicamente Cuarón durante la última conferencia del Zoom In Project de Cannon, evento realizado el sábado 18 de agosto de 2017, en conjunto con la Universidad Panamericana.

“A mi manera de ver es un concepto muy reaccionario. Es como decir que el cine tiene que ser mudo y en blanco y negro. El cine y la fotografía se han desarrollado de la mano de la tecnología y yo defiendo que los creadores puedan usar todos los formatos existentes”.

Publicidad

Publicidad