El día que Grandmaster Flash conquistó México con su hip hop

Una lección en vivo por uno de los primeros djs de hip hop
Grandmaster Flash El primer dj de hip hop de la historia. (Foto: www.grandmasterflash.com)

Hoy nadie niega el impacto del hip hop en la cultura contemporánea: ha creado un estilo de vestimenta –incluso de lujo- usado por celebridades y personas por igual, ha desarrollado un propio lenguaje de expresión en lingüística y arte por igual, en concreto se ha convertido en una tendencia y a la vez en una industria.

De lo que no somos conscientes es de su aceleración, a poco menos de 50 años de su nacimiento, el hip hop ha crecido con plenitud en solo una generación de vida humana: sus fundadores, sus inventores, aún caminan sobre el planeta y el pasado sábado 28 de octubre fuimos testigos de ello con la presentación en vivo de uno de los primeros djs de hip hop de la historia: Grandmaster Flash.

GMF es un personaje nodal en la historia de esta música siendo uno de los precursores de las técnicas de mezcla y adaptación de los sistemas de sonido caseros en sistemas de audio para salones y clubes de baile. Sin saberlo quizá sabrás quién es él, sus canciones más allá de sus álbumes han estado en campañas de publicidad, cine, desfiles de moda y con la iniciativa PHONO, apoyada por Budweiser , fue posible su visita a tierras aztecas.

Grandmaster flash

Escuchar a Flash es creer en la longevidad y en la permanencia. Un señor, un abuelo de 59 años que tiene la misma jovialidad de un chico de 25 años. En su set ofrecido en el Foro Normandie GMF no fue tímido y no se guardo nada en poco mas de 3 horas de set. La multitud fue toda diversa, desde disciplinados hip hoperos con bomber jackets, hoodies y gorros -que no se retiraron incluso ante el sauna en el que el foro se convertía- hasta trendsetters, no hubo estereotipos, todo fue diversidad.

Durante su dj set emocionó a todos con temas de sus producciones propias como The Message, White Lines y It's Nasty, los que se yuxtaponían con estandartes clásicos del género como Hip Hop Hooray de Naughty by Nature, Here Comes the Hotstepper de Ini Kamoze, la excitante Scenario de A Tribe Called Quest, Nuthin but a G Thang de Dr Dre y hasta pop charts de Michael Jackson, Earth Wind and Fire y KC & The Sunshine Band con That´s The Way que curiosamente se llevó las palmas de la noche al ser interrumpida por Flash al ver que el salón entero la cantaba a capela.

Fue una noche de baile pero también de ofrendas, con una que GMF entrego al público dedicando un segmento honorifico en su set con música de los difuntos J Dilla, Notorious B.I.G., Eazy-E, Nate Dogg, Tupac, OBD, Big L, MC Breed, Guru o Heavy D mientras aparecían retratos de ellos en la pantalla del escenario, y con momentos realmente emotivos como cuando apareció música de Phife Dawg (A Tribe Called Quest) y Adam Yauch (Beastie Boys) las cuales causaron la mayor impresión con un público aplaudiendo y levantando las palmas al cielo.

El hip hop no son solo rimas y beats, si no también es un delicado equilibrio entre diferentes estilos musicales que pueden pasar por el rock, jazz, soul e incluso ritmos latinos sin darte cuenta. Vale la pena abrir los oídos para repasar la discografía de una leyenda viviente.