Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día que Grandmaster Flash conquistó México con su hip hop

Una lección en vivo por uno de los primeros djs de hip hop
jue 09 noviembre 2017 11:14 AM
Grandmaster Flash
Grandmaster Flash El primer dj de hip hop de la historia. (Foto: www.grandmasterflash.com)

Hoy nadie niega el impacto del hip hop en la cultura contemporánea: ha creado un estilo de vestimenta –incluso de lujo- usado por celebridades y personas por igual, ha desarrollado un propio lenguaje de expresión en lingüística y arte por igual, en concreto se ha convertido en una tendencia y a la vez en una industria.

De lo que no somos conscientes es de su aceleración, a poco menos de 50 años de su nacimiento, el hip hop ha crecido con plenitud en solo una generación de vida humana: sus fundadores, sus inventores, aún caminan sobre el planeta y el pasado sábado 28 de octubre fuimos testigos de ello con la presentación en vivo de uno de los primeros djs de hip hop de la historia: Grandmaster Flash.

GMF es un personaje nodal en la historia de esta música siendo uno de los precursores de las técnicas de mezcla y adaptación de los sistemas de sonido caseros en sistemas de audio para salones y clubes de baile. Sin saberlo quizá sabrás quién es él, sus canciones más allá de sus álbumes han estado en campañas de publicidad, cine, desfiles de moda y con la iniciativa PHONO, apoyada por Budweiser , fue posible su visita a tierras aztecas.

Publicidad
Grandmaster flash
Grandmaster flash

Escuchar a Flash es creer en la longevidad y en la permanencia. Un señor, un abuelo de 59 años que tiene la misma jovialidad de un chico de 25 años. En su set ofrecido en el Foro Normandie GMF no fue tímido y no se guardo nada en poco mas de 3 horas de set. La multitud fue toda diversa, desde disciplinados hip hoperos con bomber jackets, hoodies y gorros -que no se retiraron incluso ante el sauna en el que el foro se convertía- hasta trendsetters, no hubo estereotipos, todo fue diversidad.

Durante su dj set emocionó a todos con temas de sus producciones propias como The Message, White Lines y It's Nasty, los que se yuxtaponían con estandartes clásicos del género como Hip Hop Hooray de Naughty by Nature, Here Comes the Hotstepper de Ini Kamoze, la excitante Scenario de A Tribe Called Quest, Nuthin but a G Thang de Dr Dre y hasta pop charts de Michael Jackson, Earth Wind and Fire y KC & The Sunshine Band con That´s The Way que curiosamente se llevó las palmas de la noche al ser interrumpida por Flash al ver que el salón entero la cantaba a capela.

Fue una noche de baile pero también de ofrendas, con una que GMF entrego al público dedicando un segmento honorifico en su set con música de los difuntos J Dilla, Notorious B.I.G., Eazy-E, Nate Dogg, Tupac, OBD, Big L, MC Breed, Guru o Heavy D mientras aparecían retratos de ellos en la pantalla del escenario, y con momentos realmente emotivos como cuando apareció música de Phife Dawg (A Tribe Called Quest) y Adam Yauch (Beastie Boys) las cuales causaron la mayor impresión con un público aplaudiendo y levantando las palmas al cielo.

El hip hop no son solo rimas y beats, si no también es un delicado equilibrio entre diferentes estilos musicales que pueden pasar por el rock, jazz, soul e incluso ritmos latinos sin darte cuenta. Vale la pena abrir los oídos para repasar la discografía de una leyenda viviente.

Publicidad

Publicidad