No te pierdas el primer festival de memes en México
Internet nos ha llevado a vivir en una realidad alterna que está siempre amarrada a nuestro mundo cotidiano. Es ahí, en esa delgada línea entre un mundo y otro que nos encontramos con ellos, los memes que nos han sacado muchas carcajadas los últimos años, aunque en realidad hablar de ellos, es algo serio.
Los memes, explica Tania Pimentel, directora del primer Festival de Cultura Viral de México, son una forma de comunicación que recientemente ha aumentado el impacto que tienen dentro de una sociedad inmersa en el mundo digital. Ellos, asegura, han logrado imprimir en una imagen contextos, historias y hechos, en un lenguaje simple que puede romper barreras culturales e ideológicas, que tienen –además– la capacidad de transmitirse de persona a persona o bien, de generación en generación.
Estas conclusiones, cuenta, salieron en una plática de amigos que pasaban el rato, pero que tras investigar se dieron cuenta de que había toda una serie de información detrás de los memes y la cultura viral, tanto que daba para abrir el debate y poder analizar el fenómeno en el que estamos inmersos.
También se dieron cuenta de que había teóricos que ya habían analizado el fenómeno y que incluso había una definición. "Un meme es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente", según dijo el Dr. Richar Dawkins quien se refería a la semejanza fonética con la palabra gene.
Por ello decidieron crear el primer festival dedicado a este arte, que se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de noviembre en el Centro Cultural España y contará con panelistas que discutirán sobre el uso y propagación de información a partir de imágenes.
Durante tres días de eventos los asistentes, previo registro, podrán escuchar análisis en mesas redondas, conferencias, exposiciones, stand up y talleres. En todos ellos se detallará este fenómeno en el marco de la política, la ciencia y la sociedad. Entre los invitados estarán los Supercívicos, el creador de Las aventuras de Carlos Salinas de Gortari, Brand Kim de Know Your Meme, y Michele Coscia de la Universidad de Harvard con la ponencia "Lo promedio es aburrido: Cómo lo similar mata a un meme".
Así que si eres un amante de la cultura viral este evento es, en definitiva, uno que no te puedes perder. ¡Regístrate aquí!