Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Tempestad', el documental que representará a México en el Oscar

Ganó cuatro premios en la reciente entrega del Ariel, entre ellos el de mejor dirección que por primera vez se entregó a una mujer; también competirá por el Goya.
mié 13 septiembre 2017 01:13 PM
Tempestad
Tempestad Documental que representará a México ante el Oscar y el Goya.

Tatiana Huezo es una de las voces más representativas del documental mexicano. Su segundo largometraje fue seleccionado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas para representar a México y buscar la nominación a la edición 90 de los premios Oscar y en la 32 de los premios Goya.

El camino de Tempestad continúa después de alzarse con cuatro premios en la reciente entrega del Ariel, entre ellos el de mejor dirección que por primera vez se entregó a una mujer. Recordamos esta conversación con Tatiana Huezo en aquel momento en el que no podía ocultar la emoción. Pasaba de la alegría a la sorpresa en un instante mientras sus manos abrazan la pesada estatuilla plateada y los fotógrafos capturan con sus cámaras dicho instante.

“El cine es también una forma de resistencia,” dijo Huezo de 45 años, sobre el escenario del Palacio de Bellas Artes al recibir el premio. La obra de esta realizadora de origen salvadoreño y residente mexicana, coloca al espectador frente a realidades dolorosas con la intención –dice- de provocar al corazón y el pensamiento a través de una mirada y una postura frente al mundo.

Publicidad
Tempestad
Momento en el documental.

En Tempestad, el espectador emprende un viaje al lado de dos mujeres que han sido víctimas de la violencia y del sistema judicial mexicano. Es el relato de la impunidad y la injusticia que recorre el país de norte a sur. Por un lado, Miriam fue acusada de tráfico de personas y al no encontrar pruebas suficientes en su contra, fue liberada de una cárcel en Matamoros desde donde tiene que recorrer 2 mil kilómetros para volver a casa. Por el otro, Adela busca a su hija desaparecida por más de diez años.

Durante las diez semanas que duró la filmación, la directora, en su rol de madre, tuvo una petición particular para el productor Nicolas Celis: que dentro de su presupuesto contemplara un rubro llamado “la hija de Tatiana” para poder rodar despreocupada. “Creo que las mujeres tenemos que decir alto y claro cuáles son nuestras necesidades para hacer lo que necesitamos hacer. Como en este caso, una película”.

Tatiana desafía el relato convencional del documental. En esta entrega particular, existen elementos que determinan la apuesta estética y narrativa. Durante el filme, vemos imágenes de personas que, a simple vista, parecen ajenas a las historias de las protagonistas pero cuando escuchamos la voz en off, todos se conectan para contar esta realidad. “Esta es una película de voz,” puntualiza.

Tempestad
Momento del documental

Para la directora, la narrativa cotidiana de la tragedia, presente en los noticiarios televisivos, en los periódicos y en las redes sociales desvincula a los individuos de la realidad y convierte a los hechos en números que no dicen nada. La apuesta, en ese sentido, es encontrar nuevas formas de hablar de la violencia para incidir de otra manera en el espectador y ponerle un rostro a esas cifras.

Y en el mundo de la estadística: una mujer por cincuenta y ocho directores que han obtenido el galardón. El dato muestra la realidad de las cineastas en el panorama nacional. Según el anuario estadístico de Cine Mexicano que edita el IMCINE, de las 162 películas producidas durante el 2016, sólo 37 han sido dirigidas por mujeres, es decir sólo el 23% tuvieron al frente a una realizadora.

“Es bueno que aquí empiece el primer Ariel para las directoras de este país,” dijo la ganadora del máximo galardón en el cine mexicano al mismo tiempo que reclama una presencia más importante para las mujeres en todos los ámbitos: en las artes, la política o la ciencia. Por lo pronto esta noche, ya se dio un paso en ese sentido.

Publicidad

Publicidad