Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Cuarón, nuevo integrante del Colegio Nacional

Es la primera ocasión que un cineasta forma parte de esta institución.
lun 11 septiembre 2017 01:27 PM
Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón El director mexicano es nuevo integrante del Colegio Nacional

Por primera vez en su historia, el Colegio Nacional incluirá entre sus miembros a un cineasta. Se trata del mexicano ganador de dos premios Oscar, Alfonso Cuarón, quien junto al escritor Christofer Domínguez Michael, se sumarán al grupo de personalidades intelectuales que integran esta institución.

Fundado en 1943, el Colegio Nacional agrupa a las mentes más destacadas y representativas en áreas como ciencia, filosofía, humanidades, letras y artes. A lo largo de su historia, han sido miembros de la institución personalidades como José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Diego Rivera y Fernando del Paso.

Una de las funciones primordiales de esta institución, es acercar a sus integrantes para que compartan el conocimiento que que representen a todos los mexicanos, sin limitaciones económicas y requerimientos académicos. Para ello, realizan conferencias, simposios, mesas redondas y publicación de libros, actividades regulares en las cuales participaran ahora los nuevos integrantes, quienes deberán estipular una fecha en coordinación con el presidente en turno Octavio Novato Peñalosa, para su lección inaugural, al igual que el miembro que responderá su conferencia.

Publicidad

Cuarón es considerado uno de los cineastas mexicanos más prolíficos de las últimas décadas. En México ha sido reconocido con el premio Ariel por la cinta Solo con tu pareja (1991), siendo Y tu mamá también (2000) el filme que catapultó su trayectoria al ser premiado en más de 50 festivales internacionales.

Ha realizado una carrera más allá de las fronteras nacionales donde su película Gravedad (2013) se alzó con siete premios de la Academia norteamericana de cine, entre ellos el de Mejor Director. Actualmente se encuentra en proceso de postproducción su reciente trabajo Roma (2017), cinta en la que es director, productor y guionista.


Por su parte, Christopher Domínguez Michael es uno de los escritores mexicanos más sobresalientes. Es historiador, ensayista y crítico literario. Su obra ha sido traducida al inglés, francés y portugués. Destacan sus obras Antología de la narrativa mexicana del siglo XX (1989), William Pescador (1997), Servidumbre y grandeza de la vida literaria (1998), Para entender a Borges (2010) y Diccionario crítico de la literatura mexicana, 1995-2011 (2012).

Se ha desempeñado como catedrático en la Universidad de Chicago y en la Sorbona de París. En 2005 fue acreedor del premio Xavier Villaurrutia y ha sido jurado de importantes distinciones literarias como el Juan Rulfo (2005), el Rómulo Gallegos (2003) y el Mario Vargas Llosa (2014).

Octavio Paz en su siglo
Obra del escritor mexicano Christopher Domínguez Michael

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad