Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Cuarón está en completo desacuerdo con Christopher Nolan

El director mexicano definió como “una miopía total” que el director de la trilogía de 'Batman' asegure que las películas sólo lo son si se proyectan en el cine.
mar 22 agosto 2017 12:08 PM
Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón El director mexicano es nuevo integrante del Colegio Nacional

El mes pasado, el reconocido cineasta Christopher Nolan acaparó los titulares mundiales de los medios especializados en cine porque criticó duramente a Netflix y dejó en claro que jamás haría una película para una plataforma de streaming.

La televisión existe desde los años 50 y Netflix es televisión. ¿A quién le importa Netflix? No creo que aporte nada, no es más que una moda, es una tormenta en una taza de té”, dijo Nolan al diario español El Mundo. “¿Cuál es la definición de una película? ¿Qué es una película? ¿Algo que dura dos horas? ¿Es un género en particular? Nada es eso. Lo que ha definido siempre una película es que se vea en un cine. Ni más ni menos. Así que el hecho de que Netflix esté haciendo películas para televisión y que compitan en los Oscar o en el Festival de Cannes sólo significa que utiliza el cine como un arma de promoción”.

Sin embargo, Alfonso Cuarón —ganador del Oscar como Mejor Director por Gravity— dejó en claro que está en completo desacuerdo cuando en una conferencia una estudiante de la Universidad Panamericana le preguntó qué pensaba respecto a las declaraciones de su colega inglés, realizador de Dunkirk.

Publicidad

Claro… y los negros se hicieron para trabajar en los cultivos de algodón”, respondió irónicamente Cuarón durante la última conferencia del Zoom In Project de Cannon, evento realizado el sábado 18 de agosto, en conjunto con la Universidad Panamericana.

A mi manera de ver es un concepto muy reaccionario. Es como decir que el cine tiene que ser mudo y en blanco y negro. El cine y la fotografía se han desarrollado de la mano de la tecnología y yo defiendo que los creadores puedan usar todos los formatos existentes”.

Christopher Nolan
Director de películas como Inception, Interstellar y Memento.

Cuarón, quien ya se encuentra en proceso de postproducción de Roma, su primera película mexicana desde Y tu mamá también (2001), también tachó de “egoísta” no querer emplear otras plataformas que son populares entre las nuevas generaciones.

Por otro lado es tratar de vivir a completo destiempo, el cine es una expresión creativa que se ha desarrollado. ¿O a caso los pintores tienen que regresar a cavernas a pintar? Eso me parece un miopía total; es cierto que se deben de defender y proteger esos formatos, esas posibilidades, de hecho el arte del graffiti no es más que retomar ese arte de las cavernas, pero la expresión humana no se puede limitar”.

Nolan no es el único purista del cine, de hecho Quentin Tarantino dijo que está a nada de retirarse porque detesta que ahora sólo se filme con cámaras digitales en vez de en 35 milímetros.

Creo que hay generaciones pasadas que dejan de ser relevantes porque dejan de comunicarse o sólo lo hacen con personas de su generación y eso me parece profundamente egoísta”, remató Cuarón.

Publicidad