Ray Loriga gana premio Alfaguara con novela sobre el destierro
El escritor español Ray Loriga fue galardonado este miércoles con el premio Alfaguara de Novela 2017 por "Rendición", una fábula sobre la paternidad y el destierro, en la tradición de Juan Rulfo o Franz Kafka, segun el jurado.
"Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos", indicó el fallo del jurado, leído por su presidenta, la mexicana Elena Poniatowska.
Sin apenas referencias geográficas o temporales, "Rendición" es una novela "kafkiana y orwelliana" que "sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro", agregó Poniatowska, ella misma ganadora del Alfaguara en 2001 con "La piel del cielo".
En el evento de premiación en Madrid, Loriga dijo sentirse "conmovido" por el galardón, dotado con 175.000 dólares, una escultura del español Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en España, América Latina y Estados Unidos.
"Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias, cuando nos quitan las flores del jardín, cuando los muebles se han ido, cuando las situaciones han cambiado, quiénes somos de verdad, esa es la pregunta que me hago en el libro", dijo Loriga.
El escritor nacido hace 50 años en Madrid confesó que la novela es producto de haber escrito una primera frase, "Nuestro optimismo no está justificado", y de ahí "haberla seguido hasta el final y ver dónde me llevaba".
Asimismo, el libro continúa con su afán ya mostrado anteriormente en su 'corpus' literario, que incluye novelas como "Lo peor de todo", "Trífero" o "El hombre que inventó Manhattan", de huir del "lugar folclórico" y hacer obras universales, como las de Kafka.
"Ese escarabajo es cualquiera, no está en ninguna ciudad, está en la mente de un hombre y eso es literatura" explicó el autor, quien también ha colaborado como guionista con Pedro Almodóvar y Carlos Saura, y ha dirigido dos películas.
"Rendición" bebe por igual de la obra del mexicano Juan Rulfo, afirmó. "Lo medianamente inteligente que salga en mi libro lo vi de alguna manera en la sombra de Juan Rulfo", subrayó.
Deliberación intensa
"Ray formó parte de una generación que nos enseñó a todos los hispanos que no teníamos que ser exóticos, que podíamos escribir desde cualquier sitio, sin sentir inferioridad", dijo el peruano Santiago Roncagliolo, uno de los miembros del jurado de esta XX edición del premio.
"Rendición" fue seleccionada de entre seis finalistas, de un total de 665 manuscritos recibidos, la mitad de ellos provenientes de España y los restantes de Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.
"La deliberación ha sido muy intensa, de casi cinco horas, hasta unos minutos antes no era posible saber quién iba a ganar", dijo el argentino Andrés Neuman, también miembro del jurado.
El también argentino Eduardo Sacheri, ganador del Alfaguara 2016 por la novela "La noche de la usina", felicitó por videoconferencia desde Buenos Aires a Loriga, a quien advirtió: "Te va a tocar viajar mucho, te va a tocar hablar mucho (...) pero es una estupenda oportunidad para que te conozcan y conocer vos a un montón de lectores".
"Gracias a ti como reina saliente de este absurdo baile y yo reina entrante de esta estúpida corona, que no es de espinas, por cierto", respondió Loriga, quien dio muestras de mordacidad durante el evento.
El Alfaguara es uno de los premios más destacados de la literatura en español tras el Planeta -otorgado por la editorial del mismo nombre y dotado con 601.000 euros- y el Cervantes, que se concede a la obra completa de un autor y se considera el Nobel de las letras hispanas.
En años pasados ha reconocido obras del nicaragüense Sergio Ramírez, el argentina Tomás Eloy Martínez, la colombiana Laura Restrepo o la chilena Carla Guelfenbein.