Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El argentino Eduardo Sacheri gana Premio Alfaguara 2016

"La noche de la usina" es la obra que le valió el reconocimiento
mar 05 abril 2016 05:25 AM
-
AFP - (Foto: AFP)

El día de hoy Penguin House Mondadori, transmitió en vivo desde sus oficinas de México, la ceremonia de el fallo de la XIX edición del Premio Alfaguara de Novela que este año fue otrogado al escritor argentino Eduardo Sacheri por su novela "La noche de la usina".

La noticia nos llena de alegría porque Sacheri se ha convertido en una de las voces más originales e importantes de América Latina, no sólo como escritor sino también como guionista de cine: él es el autor del guión de El secreto de sus ojos llevada al cine por Juan José Campanella y se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino: distinguida con numerosos premios, entre los que se destaca el Oscar a la mejor película extranjera. Asimismo, junto con Campanella, trabajaron en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la Mejor película de animación.

Publicidad

 

Su obra (traducida a más de 20 idiomas) se caracteriza por lograr tocar las fibras más sensibles de la condición humana sin perder nunca las explosiones de humor necesarias para sobrellevar la aparente vida cotidiana de sus personajes. Sus temas van desde la venganza, el humor negro, la cotidianidad, hasta la pasión por el futbol. Justo, Campanella ha dicho de su obra: "Sacheri logra como pocos darle una proyección universal a las historias que cuenta. Historias de gente común donde lo cotidiano se vuelve épico”.

En la novela ganadora del Alfaguara 2016 “La noche de la usina”, Sacheri crea un microcosmos narrativo poblado por un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana.

La historia es muy simple: En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires muchas cosas se están extinguiendo. Durante la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial.

Pero antes siquiera de llevar el proyecto a cabo, una estafa los hace tocar fondo y reaccionar ante la injusticia. Ahora se trata de robarle al mismísimo ladrón.

Esta novela narra la historia de una merecida venganza colectiva llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en el recuerdo.

Sin duda, una novela que se volverá imperdible.

Desde su creación en 1998 el Premio Alfaguara se ha convertido en uno de los galardones literarios más importantes a nivel mundial, pero en especial para los autores Hispanoamericanos (aunque también participan autores Estadounidenses) quienes participan por este premio dotado con 175.000 dólares (154.000 euros) y una escultura de Martín Chirino. En esta ocasión, el Jurado, estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes.

Publicidad

Publicidad