Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 'ladrones' mexicanos populares en el mundo

Aparte de Mauricio Ortega y su ya famoso robo del jersey, otros mexicanos han acaparado la atención del mundo por algo no tan positivo: el arte del robo
lun 27 marzo 2017 03:07 PM
Mauricio Ortega
Mauricio Ortega Tom Brady

Mauricio Ortega, el ex director de La Prensa, señalado como el ladrón del jersey de Tom Brady en el Super Bowl LI (quien además también sustrajo el casco del defensivo de los Denver Broncos, Von Miller, y otra camiseta del quarterback de los New England Patriots en Super Bowls pasados) no es el único mexicano que se ha hecho famoso –a la mala– por sus robos.

En México existen varios personajes que han dado un salto a la fama por su capacidad de robar a grande o pequeña escala, muchos de ellos vivieron bajo la impunidad largos años y otros tantos sí fueron castigados por la justicia. Aquí te dejamos el listado de los personajes que se popularizaron por cometer ilícitos similares.

Publicidad

Rafael Quintero Curiel

Era abril de 2008 y trabajaba como subdirector del equipo de logística en las giras presidenciales del entonces mandatario Felipe Calderón. Durante una cumbre en la que participaron Calderón y Bush, Quintero fue sorprendido robando seis teléfonos Blackberry de funcionarios que participaban en el evento.

Existe un video en el que el subdirector toma los aparatos de una mesa donde sus dueños los habían dejado para seguir el protocolo de no celulares en las reuniones. Fueron agentes del Servicio Secreto quienes lo descubrieron y justo cuando estaba a punto de abordar el avión para regresar a México lo detuvieron. Quintero dijo que los había tomado por accidente y que lo que quería era regresárselos a sus propietarios pero no pudo. La verdad es que a nadie le había informado del hecho hasta que fue descubierto. Hizo uso de su calidad de diplomático para no responder ante la justicia.

Alfredo Ríos Galeana

Durante la década de los 80 él fue el Enemigo Público #1 en México, era el mayor asaltante de bancos en la historia del país. Además se fugó en tres ocasiones.

Ríos Galeana se convirtió en leyenda porque además de sus atracos tenía una carrera alterna como cantante de música ranchera, le apodaban el “Charro misterioso” y tras las tres detenciones y sus respectivas fugas fue detenido en Estados Unidos, en donde vivía bajo el nombre de Arturo Montoya y era un líder religioso, cuando intentó renovar su licencia de conducir. Recientemente se produjo una película en su honor: "Mexican Gangster".

Efraín Alcaraz Montes de Oca

Conocido como “El Carrizos”, Efraín era experto en el robo a casa habitación. Se hizo famoso por robar la casa del ex presidente Luis Echeverría, justo cuando estaba a cargo el país.

También apodado “El Rey de los Zorreros” (maleantes que entraban a robar casas por las ventanas), burló junto con su cómplice la vigilancia militar y entró a la mansión del mandatario ubicada en San Jerónimo.

En el documental “Los ladrones viejos” de Everardo González, narra que siempre vestía de traje cuando “iba a trabajar” y que ese día se recargó en su auto y esperó a que los militares que custodiaban la casa caminaran cuesta arriba para ingresar al domicilio. Cuenta que ya adentro se encontró con un baúl lleno de joyas que metió en una funda de almohada y tres chamarras de piel. Ya con el botín, salieron de la casa mientras los militares se alejaban y huyeron en su automóvil.

Los ladrones fueron detenidos días después, pero fueron absueltos a cambio de entregar el botín para evitar el ridículo que había hecho el Ejército al no darse cuenta del robo.

Gustavo Aguilar Martel
Él fue integrante de la banda Los Carrizos, se le relacionó con el robo a la casa de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo en la década de los 70.

Lo apodan “El Mayer” y se adjudica la responsabilidad también de los robos en las casas del ex futbolista Hugo Sánchez y Ernesto P. Uruchurtu, ex regente del Distrito Federal.

Su última detención fue en 2015, en las inmediaciones del barrio de Tepito cuando intentó vender diversos objetos hurtados durante sus últimos robos en colonias como Narvarte y Condesa.

Tags

Publicidad

Publicidad