Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué ‘1984’ de George Orwell de repente es un bestseller?

Y sí, todo tiene que ver con Donald Trump.
mié 01 febrero 2017 07:12 AM
Nineteen Eighty-Four
Nineteen Eighty-Four Michael Radford (1984)

1984 se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura, pues su historia habla sobre un futuro distópico en el que el pensamiento crítico es reprimido por un régimen totalitario. Aunque su publicación fue en 1949, nadie se imaginaría que casi 60 años después sería tan famoso tras la investidura de Donald Trump.

De acuerdo el sitio de Amazon, la obra de Orwell rápidamente ha encabezado la lista de los bestsellers en Estados Unidos. Su popularidad ha sido tal, que incluso la editorial que lo vende ha mandado a imprimir decenas de miles de copias.

Según informó The New York Times, Craig Burke, director de publicidad en Penguin USA, dijo que la editorial había ordenado 75 mil nuevas copias del libro esta semana e incluso están reconsiderando otra reimpresión.

Publicidad
1984 george orwell
La editorial Penguin USA está reconsiderando una reimpresión del libro.

Asimismo aseguró que la demanda comenzó el domingo, justo después de la entrevista que Kellyanne Conway, consejera de Trump, dio a Meet The Press para hablar sobre la noticia que dio el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, de que la investidura del presidente de Estados Unidos había alcanzado “la mayor audiencia nunca antes vista”. Ahí Conway usó una frase que muchos rápidamente la relacionaron al mundo de 1984.

“No hay que ser tan dramáticos. El señor Spicer da hechos alternativos”, dijo Kellyanne.

En la novela, el término “newspeak” se refiere al lenguaje en el que el pensamiento independiente o las ideas “poco ortodoxas", han sido eliminadas. El “doble pensamiento” es definido como “control de la realidad”.

A partir de esto, rápidamente las redes sociales relacionaron los comentarios de Conway y el lenguaje que George Orwell plasmó en su libro. El impacto fue tal, que incluso el interés por leer la obra del escritor británico ha rebasado a los Estados Unidos.

Publicidad

Publicidad