Tras meses de luchar, hoy se hizo oficial: el Club León queda fuera del Mundial de Clubes luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hizo pública su decisión final e inapelable, resolución que el equipo calificó de una "sentencia muy dura".
Por multipropiedad, Club León está oficialmente fuera del Mundial de Clubes

A pesar de que los panzasverdes apelaron para recuperar su lugar en la competencia que se realizará del 14 de junio al 13 de julio de este año, las autoridades deportivas dieron su veredicto y el equipo del Bajío no podrá jugar.
En un comunicado, el TAS informó que el panel que revisó el caso “emitió una Decisión Operativa desestimando las tres apelaciones y dictaminó que Pachuca y Club León no cumplieron con los criterios del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 (Art. 10.1) relativos a la propiedad múltiple del club”.
Y es que tanto Pachuca como el León pertenecen al Grupo Pachuca, presidido por Jesús Martínez.
“El Panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso del Club León establecido por los propietarios del club, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento”, concluyó el TAS y con esto los Esmeraldas están descalificados y Pachuca sigue dentro de la competencia.
Desde el 21 de marzo la FIFA había excluido al equipo guanajuatense de la competencia, luego de que una investigación arrojó que el club iba en contra del reglamento del torneo, pues el artículo 10 prohíbe la multipropiedad. Por esto, el León recurrió al TAS.
A esto, el Club León respondió asegurando que "la sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos". Además, aseguró que los aficionados merecían "más respeto por parte de un organismo dedicado a promover el deporte, pero desde el inicio, ningún principio deportivo existió en este caso".
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/RYMKs3MwT0
— Club León (@clubleonfc) May 6, 2025