Publicidad
Publicidad

Rachael Gunn, la competidora olímpica que logró 0 puntos en breaking

Rachael "Raygun" Gunn es una de las figuras que más controversia generó en los Juegos Olímpicos de París 2024.
lun 12 agosto 2024 01:10 PM
La historia de Rachael Gunn, la competidora olímpica que logró 0 puntos en breaking

París 2024 presenció la incursión de una nueva disciplina olímpica, el breaking. Se trata de un estilo de baile urbano, también conocido como break dance, cuyos orígenes se remontan a la década de los 70 y la cultura hip-hop en Estados Unidos.

Una de las participantes que más llamó la atención en su debut olímpico fue la australiana Rachael Gunn. Su presentación fue motivo de críticas y memes en redes sociales debido a sus inusuales movimientos.

Esto provocó que numerosos espectadores se preguntaran quién es ella y cómo fue que llegó hasta una competencia de tal nivel. Esta es su historia.

Publicidad

¿Quién es Rachael 'Raygun' Gunn?

Rachael Gunn tiene 36 años y es originaria de Sídney. Conocida como 'Raygun' en el circuito de breakdance, es una bailarina urbana y profesora de la Universidad de Macquarie, Australia, donde lidera el Departamento de Medios, Comunicaciones, Artes Creativas, Literatura y Lenguaje.

Mientras que pasa sus días supervisando las labores académicas antes mencionadas, por las tardes y noches practica breakdance. Creció practicando otros tipos danza más convencional, pero no fue sino hasta sus veintitantos que comenzó a incursionar en competencias de breaking.

No era una niña muy atlética, era más una niña bailarina
Rachael Gunn

"No era una niña muy atlética, era más una niña bailarina. Nunca pensé que los Olímpicos estarían en mis planes. Es un gran privilegio y es muy emocionante", comentó.

Rachael tiene una amplia experiencia docente y un doctorado en estudios culturales. Su tesis trató acerca de la intersección del género y la cultura emergente de Sídney. Es un elemento muy activo en su comunidad. Ganó el Campeonato de Breaking de Oceanía en 2023 y representó a su país en los Campeonatos Mundiales de 2021 y 2022.

Controversia en París 2024

El nombre de Rachael Gunn comenzó a resonar en internet y noticiarios luego de que la B-girl no consiguió marcar un solo punto en su presentación olímpica.

Con movimientos que simulaban nadar en el suelo y los brincos de un canguro, su rutina no logró impresionar a los jueces. Contrastó demasiado con el desempeño altamente técnico de las atletas de Estados Unidos, Francia y Lituania.

Gunn defendió su performance: "Nunca iba a vencer a estas chicas en lo que mejor hacen, la dinámica y los movimientos de poder, así que quise moverme diferente, ser artística y creativa porque, ¿cuántas veces tienes la oportunidad en la vida de hacer esto en un escenario internacional?", comentó.

Publicidad

¿Adiós al breaking en Los Ángeles 2028?

Es posible que Gunn tuviera razón al comentar que esa sería su última oportunidad en un escenario olímpico, pero no solo para ella. De cara a los próxima edición, que se llevarán a cabo en Los Ángeles en 2028, el sitio oficial del evento comenzó a enumerar las disciplinas que serán incluidas.

Mientras que deportes como béisbol, futbol bandera, squash y criquet aparecen en el listado, parece que breaking y boxeo no correrán con la misma suerte.

Si bien, no se trata de la lista final, no es una buena señal que no se mencione a la disciplina, considerando el gran interés que generó en París 2024. Parece una decisión incomprensible si consideramos que el movimiento nació en Estados Unidos.

No obstante, la posible exclusión del breaking en Los Ángeles 2028 no se le puede atribuir, de ninguna manera, a Rachael Gunn.

La comunidad ha salido a defenderla y apoyarla. Incluso el juez principal en de breaking en París, Martin Gilian "MGbility" declaró que "el breaking se trata de originalidad y traer algo nuevo a la mesa, y representar a tu país o región".

Gilian señaló que eso es exactamente lo que hizo Raygun : se inspiró en su entorno, en este caso, un canguro.

"Tenemos cinco criterios en el sistema de evaluación competitiva y quizás su nivel no fue tan alto como el de las otras competidoras. Pero de nuevo, eso no significa que lo haya hecho realmente mal. Hizo lo mejor que pudo. Ganó la clasificación de Oceanía. Desafortunadamente para ella, las otras B-girls fueron mejores", concluyó MGbility.

Publicidad
Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad