La gran decepción de la jornada fue el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que se salió de la pista en la Q1, lo que motivó una bandera roja.
Bloqueado en la grava, 'Checo' Pérez no pudo continuar y saldrá penúltimo, lo cual le deja muy difícil puntuar en la carrera del domingo.
Solo tendrá por detrás en la salida al francés Pierre Gasly (Alpine), que tenía seguro el último lugar por una cuestión reglamentaria, tras un cambio de motor antes de este Gran Premio.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), vigente triple campeón mundial y líder destacado de la actual temporada, tuvo que contentarse con el cuarto puesto de la parrilla.
Russell, ganador el pasado domingo del Gran Premio de Austria después de beneficiarse del accidente entre Verstappen y Norris, consiguió así la tercera 'pole' de su carrera y la segunda en un mes, después de la lograda en Canadá a principios de junio.
"Es increíble. Al principio de temporada no hubiera podido ni soñar con estar en la pole position aquí y hoy hemos sido primero y segundo, con Lewis. Y Lando ha quedado tercero, esto es genial", saboreó.
Verstappen, que se salió de pista y acabó en la zona de grava en la segunda manga (Q2) de la sesión, limitó los daños obteniendo el cuarto mejor registro, a cuatro décimas de segundos del 'poleman'.
'Mad Max' superó por muy poco al segundo McLaren, el del australiano Oscar Piastri, mientras que el alemán Nico Hülkenberg confirmó su potencial en las clasificaciones al firmar el sexto puesto, por delante del Ferrari del español Carlos Sainz, séptimo.
En dificultades en las últimas semanas, la Scuderia no consigue reencontrarse con las buenas vibraciones del principio de curso, como demuestra el undécimo puesto en la sesión del monegasco Charles Leclerc.
El 'Top 10' de la sesión se completó con el canadiense Lance Stroll (Aston Martin, 8º), el tailandés Alex Albon (Williams, 9º) y el español Fernando Alonso (Aston Martin, 10º).