Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Real Madrid y Dortmund: la lucha entre el Goliat español y un David alemán

El rey de copas europeas está de vuelta en una final para reclamar un trofeo que siente que le pertenece por derecho.
vie 31 mayo 2024 06:00 AM
Foto de Sergio Ramos sosteniendo la copa de la Champions League que ganaron contra el Atlético de Madrid en mayo de 2016
No hay duda: el Real Madrid es un Goliat a vencer, ¿será que el Borussia Dortmund logra ganar la Champions 2024? Así llega el gigante español al juego en Wembley.

Con un récord de 14 Orejonas en sus vitrinas, el Real Madrid tiene en el Borussia Dortmund a su rival más débil -al menos en el papel- desde la fase de octavos de final del actual torneo continental. Es verdad, ni el peso de la historia o las victorias pasadas meten goles en los partidos. Sin embargo, el próximo domingo David se enfrenta a Goliat.

Publicidad

Bajo cualquier parámetro, el Madrid esta temporada muestra una distancia considerable del Dortmund .

El equipo español, valuado por Transfermarkt en 1.04 mil millones de euros, más del doble que el alemán, se presentará el sábado por sexta vez en la última década en la final del torneo más importante de clubes en el planeta, y desde 2014, en todas sus oportunidades que ha tenido para levantar el trofeo, lo ha conseguido.

De hecho, la última vez que el Real Madrid se presentó en una final europea y la perdió fue en 1981, cuando sucumbió ante el Liverpool inglés.

Momento dulce

El equipo español se encuentra en su etapa más nutrida de campeonatos europeos desde la década de 1950, cuando ganó cinco títulos de manera consecutiva. Además, en el actual torneo ya dio cuenta del actual campeón de Inglaterra y vigente monarca de la Champions League , Manchester City, así como del gigante alemán Bayern Munich (equipo que constantemente pasa por encima del Borussia Dortmund en la liga local).

El Real Madrid, además, llega a la final como campeón de España, su título doméstico 36 en su historia, con un margen de 10 puntos arriba del Barcelona. De los 38 partidos de liga, el Madrid solo perdió un encuentro, empató ocho, anotó 87 goles y recibió 26.

Dicho de otro modo: en España nadie anotó tanto ni se defendió mejor.

La historia es similar en la Champions League, donde el Madrid marcha invicto, pues ganó sus seis partidos de fase grupos y luego pasó la etapa de eliminación directa sin perder un solo encuentro.

Publicidad

Las figuras especiales del Real Madrid

El Real Madrid actual no es la constelación de estrellas del balompié de otras épocas. Actualmente en sus filas no juegan los mejores de cada posición en el planeta, no obstante, tiene futbolistas talentosos y una banca profunda para echar mano en cualquier partido que se le complique.

En la portería, el ucraniano Andriy Lunin ha salvado al equipo en varias fases de la actual Champions League, incluyendo los penales en cuartos de final contra Manchester City, aunque hay suficientes argumentos para considerarlo el eslabón más débil del equipo.

En defensa, el alemán Antonio Rudiger y el capitán Nacho han logrado una mancuerna sólida, mientras que el mediocampo y la delantera están plagados de juveniles de alto desempeño, como Federico Valverde, Eduardo Camavinga, Aurelien Tchouameni, Vinicius Jr. y Rodrygo.

En la banca, dos veteranos de élite aguardan minutos para decantar el partido a favor del equipo blanco: Luka Modric y Toni Kroos, quien hace unos días anunció su retiro del futbol, por lo que la final será un encuentro especial, ya que será su último juego en el balompié de clubes.

foto de Toni Kroos cargado en hombros por sus compañeros del Real Madrid al terminar un juego
Toni Kroos anunció que se retira del futbol.

Por si fuera poco, a estas figuras las dirige el italiano Carlo Ancelotti, el director técnico que, con cuatro victorias, es el que más Champions League tiene ganadas en la historia. La quinta se asoma este fin de semana con altas expectativas.

Borussia Dortmund: un David complicado

El Real Madrid será un Goliat muy grande, pero el Borussia Dortmund es también un David muy duro de vencer y lo sabe.

De los equipos alemanes que han enfrentado al español, solo el Bayern Munich presenta un mejor récord en partidos directos y, de hecho, los números del Dortmund no lucen mal: tres victorias, cinco empates y seis derrotas.

Además, el Borussia Dortmund ve la final europea como el gran clavo que saque los otros de los varios subcampeonatos que ha tenido en la liga alemana, así como la derrota en la final de la Champions League de 2013, cuando cayeron en tiempos extra ante el Bayern.

Aunque están motivados, el reto de los alemanes es muy grande. El Real Madrid se ha vuelto a sentir el rey de Europa y reclama una vez más el trono.

Publicidad

¿Cuándo se juega la final de la Champions League 2023-24?

El partido Real Madrid vs Borussia Dortmund se jugará el sábado 1 de junio a las 13:00 horas de CDMX.

En televisión lo puedes ver a través de TNT o MAX, plataforma de streaming que tiene los derechos de Champions League.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad