En 2013, en el Westfalenstadion (ahora Signal Iduna Park), los aficionados del Borussia Dortmund desplegaron uno de los tifos más emblemáticos en la historia del futbol: un hombre mirando a través de unos binoculares y, a su sombra, una copa Orejona de la Champions League . Un mensaje completaba el mosaico: Auf den Spuren des verlorenen Henkelpotts (En búsqueda de la copa perdida).
Este es el Borussia Dortmund, el equipo que va por la travesura en la Champions
Esa imagen reflejaba el hambre de victoria y de títulos de un club que, aunque por años ha sido un referente de la Bundesliga alemana, se ha quedado una y otra vez al margen de la gloria… aquel 2013 no fue la excepción.
En aquella ocasión, hace ya 11 años, los de negro y amarillo llegaron a la final de la Champions League después de dejar en semifinales al Real Madrid, pero en el juego importante perdieron 2-1 contra su acérrimo rival: el Bayern Munich.
La desgracia del club no quedaría ahí. Desde aquel año, en la liga local, el equipo suma siete subcampeonatos, cada uno de ellos con una versión más triste que la otra, incluyendo la de la temporada 2022-2023, cuando en la última jornada, dependiendo de ellos mismos, dejaron ir, en el último suspiro, otra vez el título.
Te puede interesar:
Esa es la historia de un Borussia Dortmund que pese a fallar en el momento clave tiene una de las aficiones más fieles que cada fin de semana ocupan los más de 80 mil asientos disponibles de su estadio.
El camino a la final de la Champions en Wembley
Contra todo pronóstico y convirtiéndose en el caballo negro de la competencia, el equipo alemán, comandado por Edin Terzić, abrió su pase hacia la final de la Champions League, que se jugará en Wembley, Inglaterra, quitándose del camino a equipos que lucían más favoritos.
En la primera ronda, el Borussia Dortmund se ubicó en el grupo de la muerte con equipos como el París Saint Germain, de Francia; el Milan, de Italia, y el Newcastle, de Inglaterra.
Puedes leer:
Con tres juegos ganados, dos empatados y solo uno perdido, los de amarillo y negro terminaron líderes del grupo. En la cuota de goles, los del BVB, o también conocido como el equipo de las abejas, anotaron siete goles y recibieron cuatro.
En octavos de final, los alemanes dejaron en el camino al PSV, de Países Bajos, con marcador global de 3-1; en la siguiente ronda despachó al Atlético de Madrid de España 5-4, y en semifinales dejó al PSG, de Mbappé 2-0.
En la Bundesliga cerraron este año en quinto lugar, muy lejos del campeón Bayer Leverkusen y también debajo del Stuttgart, el Bayern Múnich y el RB Leipzig.
Los momentos de gloria del Borussia
Este sábado el Borussia buscará romper con una sequía de 27 años de su último título internacional y de 12 años que ganó la última Meisterschale o ensaladera, como se le conoce popularmente al trofeo de la Bundesliga.
Fue en la temporada 1996-1997, cuando el Dortmund, de la mano de su entrenador Ottmar Hiztfeld y de jugadores como Stefan Klos, Jürgen Kohler, Matthias Sammer, Paulo Sosa, Andras Möller, Karl-Heinz Riedle y Stéphane Chapuisat, se llevaron la única Champions League que presumen en sus vitrinas.
Aquella noche del 28 de mayo, los alemanes se impusieron a la entonces defensora del título, la Juventus de Italia.
En la Bundesliga suma ocho títulos (1955-1956, 1956-1957, 1962-1963, 1994-1995, 1995-1996, 2001-2002, 2010-2011 y 2011-2012).
En su palmarés también suma:
- 5 copas de Alemania
- 6 supercopas de Alemania
- 1 Copa Intercontinental
- 1 Recopa de Europa
Adiós a Marco Reus, un ídolo
El juego de la final de la Champions League también será el escenario para la despedida de uno de sus jugadores más emblemáticos: Marco Reus.
El veterano y atacante que un día antes del juego contra el Real Madrid cumplirá 35 años anunció que no renovará su contrato con el club de sus amores.
Tras 12 años en la plantilla, el alemán pondrá fin a una carrera en la que jugó 428 partidos y en los que anotó 170 goles y dio 122 asistencias.
Otros jugadores importantes que buscarán hacer la travesura al Real Madrid son el portero Gregor Kobel, en la defensa la veteranía y experiencia de Mats Hummels junto con Julian Ryerson; en el medio campo Julian Brandt y Emre Can, y adelante con Jadon Sancho y Niclas Füllkrug.
Así es como todos los reflectores se pondrán este sábado 1 de mayo en una nueva revancha para las abejas, que buscarán, ahora sí, hacerle honor a aquél mosaico de 2013… Auf den Spuren des verlorenen Henkelpotts.
¿Cuándo se juega la final de la Champions League 2023-24?
El partido Real Madrid vs Borussia Dortmund se jugará el sábado 1 de junio a las 13:00 horas de CDMX.
En televisión lo puedes ver a través de TNT o MAX, plataforma de streaming que tiene los derechos de Champions League.