Al finalizar la temporada pasada de la Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo, la Comisión de F1 y el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico revisan los reglamentos y lineamientos a seguir, todo esto en pro del espectáculo y la competencia en las pistas. Por ello, en Life and Style hacemos un repaso de lo nuevo que llega en este 2024.
Lo nuevo que llega a la Fórmula 1 en la temporada 2024
Los reglamentos en esta categoría son minuciosos con los tiempos de trabajo mecánico, las oportunidades de probar el automóvil y muchas otras características que, en suma, hacen del serial anual una de las mejores experiencias deportivas en el mundo. La temporada 2024 tendrá su primera carrera el 2 de marzo, en Bahréin, y los equipos estarán regidos bajo nuevos detalles.
Wishing you all a very Merry Christmas! 🎄✨#F1 pic.twitter.com/K1xRbE9ScJ
— Formula 1 (@F1) December 25, 2023
Lo nuevo para 2024 en la Fórmula 1
1. Días de rodaje
Estos días son lo que podemos considerar como la primera prueba corta de cada campaña de Fórmula 1. Están contemplados para generar contenido destinado a los patrocinadores y la comunicación de cada equipo, pero son aprovechados por cada escudería para comprobar funciones a detalle de los monoplazas. Los días de rodaje abren a los equipos una oportunidad exclusiva de primera prueba, por lo que están restringidos en kilometraje.
Durante el 2023 y los años anteriores, esta etapa establecía el permiso de 100 km de rodaje para cada equipo, mismo que subirá a 200 km en 2024. Con esta modificación las escuderías encontrarán una ventana más amplia para revisar que los sistemas de los autos estén en orden y que todo funcione correctamente de cara a las pruebas de invierno.
2. Excepciones al toque de queda
En la Fórmula 1, el toque de queda se refiere a las restricciones de trabajos mecánicos en los bólidos, y está presente en tres etapas de cada parada del serial anual, antes y durante las pruebas libres del fin de semana. Hasta el 2023, las excepciones a este toque de queda estaban regidas por lineamientos que fueron modificados. Durante el periodo de restricción inicial las excepciones por temporada se reducen de cuatro a dos, en segundo periodo bajaron de tres a dos, y las únicas restricciones que no se modificarán son las de la tercera etapa, que se mantienen en dos por campaña.
Te puede interesar:
3. Mantas de neumáticos
Las mantas de los neumáticos, o también llamados calentadores, mismos que son necesarios para nivelar la presión en las llantas al ser colocadas en los pits, son otro de los temas que planean modificarse. Desde hace algunos años, la F1 se ha planteado la idea de prescindir de estas mantas, pero el proyecto no se ha concretado. A pesar de que se ha avanzado en esta modificación, que supone un cambio completo en la estructura de los neumáticos que se utilizan en la actualidad, este cambio se pospuso para la temporada 2025.
4. ¿Último baile de Sergio Pérez?
Para los aficionados mexicanos de la Fórmula 1, la temporada 2024 puede ser especial, ya que podría resultar la última de Sergio Pérez con la escudería Red Bull. Luego de dos años con la organización más poderosa de la década en la F1, el mexicano Checo Pérez ha logrado un tercer y segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos, por lo que la expectativa es incluso mayor ahora.
Con algunas actuaciones que no terminaron en buenos resultados para él, Red Bull podría plantearse no continuar con el mexicano si no logra superar lo realizado en 2023, aunque resultó subcampeón del año. Hay dos objetivos claves para Checo, el primero enfocado en su equipo: mejorar la puntuación lograda en 2023 y aspirar a ser el mejor piloto de Fórmula 1. Y el segundo, más personal, es ganar el Gran Premio de México, mismo que se correrá el domingo 27 de octubre del 2024.
A total masterclass from the Bulls in 2023 👑👑 #F1 @redbullracing pic.twitter.com/gPPs6vKQGs
— Formula 1 (@F1) December 29, 2023
En la recta final de diciembre, la parrilla de pilotos se mantenía con los mismos nombres que cerraron la temporada 2023, por lo que todo apunta a que los mismos volantes mantendrán sus asientos en el siguiente campeonato.