Ryder Cup, el torneo que reúne a los mejores golfistas del mundo
Los hechos siempre serán más claros que las palabras, y esta máxima aplica en los deportes mejor que en ningún otro ámbito y tanto para aficionados como para deportistas, o empresarios relacionados con este mundo. Esto, aunado a la pasión que sólo el deporte puede masificar con tanta facilidad y euforia, genera historias imperdibles, como la de Samuel Ryder.
Wentworth, Inglaterra, albergó en 1926 un torneo de golf que enfrentó a un combinado estadounidense contra un representativo inglés. El campo de esta localidad de South Yorkshire vivió intensas jornadas, suficientes para que el empresario inglés, de entonces 68 años y con algunos torneos promocionados en su historial, concibiera la idea que lo convirtió en leyenda : un torneo que enfrenta a profesionales de distintos continentes, en diversas modalidades que varían día a día. Suena simple, es incomparable.
La primera Ryder Cup se realizó en 1927, en Massachusetts, y los estadounidenses derrotaron al equipo británico por una amplia diferencia. Así se comenzó a labrar el legado más grande dentro de los torneos de golf internacional, una competencia que se juega una vez cada dos años y que recorre Europa y Estados Unidos para ofrecer a los continentes el mejor golf , la más sofisticada experiencia deportiva. Aunque esta disciplina es sinónimo de paciencia y ecuanimidad, las emociones alcanzan otros niveles en este certamen.
Quizá se juega distinto por la rivalidad generada a través de los años y en cada parada del Tour PGA de la temporada. Tal vez los golfistas se motivan más por la oportunidad de enfrentarse en equipos y con modalidades que sólo este certamen ofrece. Los argumentos sobran, como sobran los gritos de aliento en los fairways y greens, como sobran las pelotas firmadas para los niños, las risas entre putts y las familias completas que visitan las sedes cada par de años en busca de nuevas emociones deportivas.
La de este año es la edición número 42 de la competencia y el bando estadounidense defenderá la corona, pues en 2016 se impuso al de Europa por 17-11.
¿Cómo se gana? Viernes, sábado y domingo, los días de actividad, se conforman de distintas modalidades (grupales e individuales) pero que siempre generan un punto para el equipo que resulte vencedor en cada choque. Si se registra un empate, medio punto para cada lado es otorgado. Al final del domingo, el conjunto que sume más puntos es el campeón.
Good morning from Le Golf National!
— Ryder Cup USA (@RyderCupUSA) September 27, 2018
On tap: Final day of practice and the Opening Ceremony where we will learn the pairings for the first session.#RyderCup #GoUSA pic.twitter.com/gVa0PMyxPT
Ryder Cup en la actualidad
Los equipos, actualmente, se componen de 12 jugadores , dirigidos por un capitán y vicecapitán, quienes deciden cómo armar los equipos, cuando así se requiere, y también el acomodo de las rondas individuales.
Las modalidades son foursome, fourball y matchplay , siendo esta última la decisiva en el domingo, por el tipo de espectáculo que los enfrentamientos uno vs. uno, hoyo a hoyo, genera entre la galería.
Además, patrocinadores de la talla de Rolex hacen de este torneo una garantía de lujo y emoción deportiva, combinación difícil de igualar.
Peculiar edición
El 2018 no es un año cualquiera para la Ryder Cup , pues será apenas la segunda edición europea fuera de las islas británicas: El Albatros Course de Le Golf National, en París, Francia, albergará las intensas galerías que suelen motivar a cada uno de los participantes sobre el césped.
La Ryder Cup representa lo mejor dentro de lo mejor del golf profesional. Este año, en el equipo estadounidense destaca la presencia de Tiger Woods , en su mejor momento desde que los acercamientos y los drives volvieron a parecerle sencillos. Bubba Watson, el irónico Phil Mickelson, Jordan Spieth y el cada día más dominante, Justin Thomas, son parte de los 12 profesionales que ya compiten en la capital francesa.
Por parte de Europa, entre Jon Rahm, Sergio García, Paul Casey, Rory McIlroy y otros nueve golfistas de primer nivel, intentarán robar la corona a sus rivales, un plan que marcha muy bien, pues la edición ya se destaca por ser la peor en una ronda inicial para los estadounidenses.
Las sedes de la Ryder Cup se definen con muchos años de antelación; quizá la edición de Wisconsin, para 2020, o la de Roma en 2022 puedan ser tus primeras experiencias golfísticas de primer nivel. Hay que insistir, es incomparable.