Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce a Abel Sánchez, el mexicano que entrena a Gennady Golovkin

Platicamos, en exclusiva, con el entrenador de 'GGG', rival de Saúl 'Canelo' Álvarez para el 15 de septiembre en Las Vegas.
lun 10 septiembre 2018 03:47 PM
Abel Sánchez entrenador Golovkin
Abel también entrena boxeadores mexicanos, pero considera a Gennady Golovkin el mejor libra por libra del mundo.

Sí, la máxima rivalidad de Gennady Golovkin en el profesionalismo, hasta ahora, es contra el mexicano Saúl Álvarez . La primera edición de esta batalla ocurrió en septiembre del 2017, cuando ambos pugilistas demostraron una calidad sobresaliente, y al final de los 12 rounds, empataron en las tarjetas de los jueces. Pero, a pesar de esta rivalidad, el arma secreta de Golovkin (nacido en Kazajistán hace 36 años) es mexicana: Abel Sánchez, su entrenador.

Con sólo 6 años de edad, Abel (nacido en Tijuana) emigró junto con su familia a California. En esta localidad estadounidense se crió, ante la dualidad cultural que su situación le ofreció. Siempre con un cariño especial por el deporte, Sánchez registró muy pocas peleas en el nivel amateur y profesional (como boxeador), y fue el trabajo como empresario de constructoras lo que le dio rumbo a su vida durante muchos años.

En 2008, después de construir un gran edificio en Big Bear Lake -una localidad californiana que cuenta con la altitud más grande en esta entidad-, Sánchez comenzó a recibir a decenas de jóvenes con el sueño de convertirse en boxeadores profesionales, pero nunca imaginó que, desde Kazajistán, el boxeador con mejor futuro proyectado le observaba atención.

Publicidad
Abel Sánchez GGG
Será el 15 de septiembre cuando Golovkin y 'Canelo' vuelvan a medirse sobre un ring.

En 2010, el manager de GGG contactó a Sánchez . Se conocieron, entrenaron juntos y el contrato estaba listo; congeniaron tan bien que Golovkin lo decidió de manera inmediata: quería aprender "el estilo mexicano" de la mano de Abel, quien mejor ha sabido explotar las virtudes de su boxeo, hasta llevarlo a la cima. Hoy, Golovkin es el triple campeón del peso medio, por parte de la Organización Internacional de Boxeo, del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial del Boxeo.

El mayor reto para esta dupla llegó en septiembre del 2017. Enfrentar a 'Canelo' significó el mayor nivel de exigencia en la carrera de Golovkin y, a pesar de esto, Abel no cree que este enfrentamiento haya significado un antes y un después en la carrera del kazajo.

"No veo por qué esa pelea debería de significar un parteaguas en la carrera de GGG. Él es el mejor del mundo, los demás tratarán de ganarle a él, siempre", expresó Sánchez en exclusiva para Life And Style .

Con ese mismo argumento, Sánchez destacó que la preparación del primer duelo no cambió para la revancha: "No hay diferencia entre la preparación de la primera pelea y esta segunda edición. No había que modificar nada, porque no perdimos esa pelea. Siempre preparo a mis boxeadores para que den su mejor versión en el ring. No me importa quien esté enfrente de ellos"

Cuando se trata de defender a Golovkin como el mejor libra por libra del mundo, Abel Sánchez lo tiene claro: "Él jamás ha perdido como profesional (38-0-1) , tiene el mejor registro de knockouts en la historia de los pesos medianos. No nada más de este tiempo, sino de la historia. Lleva más de 20 defensas consecutivas de su campeonato mundial. Golovkin tiene muchos más méritos para considerarlo como el mejor libra por libra del mundo".

Una de las interrogantes sobre la persona de Abel es que, al ser de origen mexicano, quizá debería estar mucho más relacionado con pugilistas de esta nacionalidad, pero su mentalidad es diferente.

Para Sánchez, quien sí ha entrenado a mexicanos, en los deportes es negativo basar decisiones en tu nacionalidad, o por lo menos no debería de ser así: "Es como en el futbol. El técnico de México era colombiano, no era mexicano. Este deporte, igual que el futbol, es de quienes tienen las mejores condiciones para acatar los puestos, estas disciplinas no son de nacionalidades o colores, son de quienes tienen las mejores posibilidades de destacar, de ser campeón. Yo preparo así a los boxeadores, no por su nacionalidad. De igual manera yo he tenido a muchos mexicanos, por ejemplo a Alfredo Angulo que está en nuestro gimnasio. Si un boxeador nos dará su máximo, es aceptado, no por su nacionalidad", concluyó el entrenador de Gennady Golovkin.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad